sábado, 15 de agosto de 2009

Desempleo en México: Segundo Trimestre 2009


El INEGi dio a conocer la situación del empleo y desempleo en México para el segundo trimestre del 2009.
El Punto central es que la Tasa de desempleo abierta TDA aumentó a 5.2%, la mayor cifra al menos en los últimas cuatro años.
Sin embargo, esta cifra sigue llamando la atención a muchos observadores ya que dado el nivel de contracción en la actividad económica, la variación en el desempleo es pequeña, si se compara con lo que pasa en otros países como Estados Unidos, o en Europa, particularmente en España.
Esta ha sido una discusión por mucho tiempo, pero no es que INEGI este dando información incorrecta, ya que sigue convenciones internacionales y cualquiera puede entrar a su página y revisar el manual metodológico.
Desde luego que esta pendiente la elaboración de algún indicador que nos muestre con mayor relevancia lo que sucede en nuestro mercado laboral. de hecho INEGI publica otras tasas, como la fde condiciones críticas, etc, pero creo que este es aún un pendiente.

Por lo pronto algunas reflexiones o puntualizaciones. Es interesante ver que la PEA (barra verde) no ha aumentado mucho en los últimos trimestres y sí la población inactiva (barra azul), comparada con el aumento en la población de 14 años y más (barra roja). Esto reduce presión en el mercado laboral.




El otro punto interesante es el fuerte aumento en la población desocupada, que es por ejemplo los individuos que estarían dispuestos a trabajar más tiempo, como proporción de los ocupados.
Ya se ha mencionado que el subempleo permite reducir presión que se reflejaría en la TDA.
En fin, este tema requiere de mucho mayor análisis y discusión.

1 comentario:

salva dijo...

Dada la volatilidad de éste indicador, al menos para tener una visión oportuna y general del mercado laboral, hay consenso que podría ser preferible las variaciones del empleo laboral de trabajadores registrados en el IMSS ya que las variaciones son más suaves (consistentes con el comportamiento suave que teóricamente tiene el mercado laboral influido por el ciclo de negocios), aunque también tiene sus defectos -como la ausencia un sector del mercado laboral que ha crecido mucho; los trabajadores independientes (por ejemplo consultores y otros profesionistas del mercado laboral).