jueves, 27 de agosto de 2009

El Desempleo en México Seguirá Aumentando



Las cifras que dio a conocer INEGI el día de ayer sobre el desempleo en nuestro país, cifras para julio, no sólo confirman lo que he venido señalando en este BLOG y en mi columna del Universal, en el sentido de que el comportamiento del empleo será complicado en los próximos meses y no veremos mejoría importante hasta antes del próximo año, sino que resultaron mucho peores a lo que esperaban diversos analistas.
La comparación anual muestra un incremento tanto en la tasa de desocupación como en la de subocupación en julio de este año con relación al mismo mes del año anterior (6.12% vs 4.15% y 8.3% vs 7.4%, respectivamente).
.
Apenas ayer en mi columna en el Universal explica por qué no coincidía con la posición oficial de que el empleo mejoraría.
Y en esta otra columna que escribí apenas el 5 de agosto era muy enfático en las razones de por qué lo que veremos es un deterioro en esta variable.
Como se observa en la primera gráfica, el aumento fue muy alto. Al ajustar por factores estacionales, se observa una estabilización, como lo muestra la segunda gráfica.
Sin embargo la autoridad insiste en que los resultados son buenos y busca justificarlos.


En un comunicado ayer de la STPS se dan una serie de razones para explicar estos datos y para interpretarlos de acuerdo a sus criterios. Enfatizan el carácter estacional de estos datos y que julio es cuando hay presión de jóvenes en vacaciones, por lo que se habría que ver los datos desestacionalizados. Eso mismo deberían decir respecto a los datos del IMSS que mostraron aumentos. Este comunicado lo pueden ver acá.
La verdad es que ni siquiera vale mucho la pena discutirlo. Sigo sin entender por qué la insistencia de defender lo indefendible, generando un desgaste innecesario a la autoridad. Será normal que el desempleo aumente con la fuerte caída en producción y actividad económica. En todo caso, ´si podría aceptarse que el mayor gasto público en inversión pudo haber evitado una caída mayor, pero dificilmente revertir este proceso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta muy preocupante lo que podría venir en los siguientes meses si partimos del supuesto de que los programas anticíclicos puestos en marcha ayudaron a que se estabilizara en los últimos meses el desempleo (cifras estacionalizadas), ya que el recorte a los proyectos de infraestructura, proveniente de los recortes anunciados al gasto federalizado (http://www.el-universal.com.mx/finanzas/72866.html), magnificaría la situación al sumársele la dinámica de rezago con la que reacciona el mercado laboral.

Saludos.

MCA.

Unknown dijo...

Creo que se sigue con la vieja creencia de que decir que los niveles de desempleo aumentarán tendrá un impacto fuerte en la reputación del gobierno; en realidad, la reputación ya está mermada pues al día de hoy no se explica porqué países como EU o Inglaterra aumentaron su gasto público mientras que México lo está recortando.

Anónimo dijo...

Me parece que sería mejor que en vez de tratar a toda costa de ocultar algo que es bastante obvio dada la crisis mundial, esos esfuerzos se deberían canalizar a buscar propuestas de soluciones al problema del desempleo, que ya de por si no es un tema reciente.

Saludos

Claudia Navarrete