martes, 26 de mayo de 2009

¿Qué Pasó con Argentina?

En un artículo, Argentina: The superpower that never was, publicado en el Financial Times FT.com, se hace una interesante reflexión sobre la evolución histórico económica de Argentina en comparación con Estados Unidos, y que me parece útil para entender su situación actual. El artículo esta en inglés, pero algunas de las ideas son:
.
Por ejemplo, menciona que hace un siglo ambos países eran rivales. Antes de la Gran Depresión, Argentina estaba entre las 10 economías más ricas del mundo. Señala como ambas economías parecían seguir caminos similares basando su crecimiento en la agricultura apoyada por una población europea de inmigrantes, pero cómo esto fue modificándose cuando el país del cono sur decidió apoyar a estructuras económicas que descansaban en los terratenientes y no modificó su economía fortaleciendo un sector industrial. Las castas argentinas prefirieron defender sus cotos de poder más que arriesgarse a una mayor competencia internacional. Comenta como este país creció obeso y en complasencia, con un sector estatal grande y corporativista, recurriendo al crédito externo sin límites, etc. El punto central de la narración es cómo se favoreció una estructura de crecimiento que descansó en una clase o elite monopólica y rentista que obstacuilisó el crecimiento. En fin, vale la pena leerlo.
Por cierto, esta puede ser la historia de otras economías latinoamericanas con muy pequeños cambios.....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos......(i) Ya haria la pregunta, que paso con Mexico, en relacion a Corea del Sur. En los primeros anos de los 70s, Mexico y Corea del Sur contaban con el mismo PIB/Capita. Ahora, ni preguntar. Yo diria que la diferencia principal es que Corea del Sur reconocio que el Estado tiene que jugar un papel grande en la Economia, mientras en Mexico, los TecnoCratas, seducidos por los tipos de Hillsdale College y Heritage Foundation, han decidido que, entre menos Estado, mas Prosperidad.......(ii) En torno a EEUU y Argentina, yo diria que nunco uno debe menospreciar el impacto que tiene la militar en la prosperidad de un pais. Yo se que en EEUU hay gente de la Derecha que tilda a los Democratas como Peronistas, y que queremos nuestra Argentina en EEUU. Yo digo que en abmos paises, en Argentina y EEUU, el Estado ha aumentado su papel en la Economia. Desde que Roosevelt impuso el Seguro Social (razon por la cual los Republicanos nunca dejaran de tildarlo como un traidor a su clase), EEUU a aumentado el papel del Estado. Despues de Roosevelt, vino L B Johnson y su "Great Society", y ahora Obama, un politico incluso mas Liberal que cualquier Peronista en la historia de Argentina. La diferencia es que EEUU nunca ha desatendido su militar. Incluso, Obama, a pesar de lo que dijo durante la campana, ha aumentado los recursos destinados a la defensa. Ustedes realmente piensan que Japon seguiria comprando tantos Treasuries si no fuera por la presencia de carriers alrededor de ese pais. China los compra por razones de empleo (osea, mantener una divisa competitiva y barata). Japon, no...........Saludos..

Unknown dijo...

Hola: se puede saber en que estado de la República Mexicana existe más trabajo, ( ó al menos ) donde hay mayor probanilidad de encontrar un empleo ?
Saludos: leobien@gmail.com

Alejandro Villagomez dijo...

Leonilo, siento mucho no poder ayudarte pues en realidad esa infoermación no la tengo. Además depende de cual es tu área o especialidad. Pero claramente hay sectores más afectados y en esos estados el problema es mayor, como or ejemplo maquila o sector automotriz.... para tener una idea de ofertas laborales podrías visitar una página de la secretaria de trabajo que supuestamente da esa inforemación.... portal laboral