domingo, 10 de mayo de 2009

Oscar Arias se Cuestiona qué Hemos Hecho Mal los Latinoamericanos

En el portal de Marco Moreno se reproduce el discurso de Oscar Arias en la Cumbre de las Américas,Trinidad y Tobago. 18 de abril del 2009. Dejo la liga por si alguien está interesado en revisarlo completo. Sólo quiero recatar su cuetionamiento sobre ¿qué hemos hecho mal los latinoamericanos?
Un pequeño pedazo
"....Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con US$40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos.¿Qué hicimos mal? No puedo enumerar todas las cosas que hemos hecho mal. Para comenzar, tenemos una escolaridad de 7 años. Esa es la escolaridad promedio de América Latina y no es el caso de la mayoría de los países asiáticos. Ciertamente no es el caso de países como Estados Unidos y Canadá, con la mejor educación del mundo, similar a la de los europeos. De cada 10 estudiantes que ingresan a la secundaria en América Latina, en algunos países solo uno termina esa secundaria. Hay países que tienen una mortalidad infantil de 50 niños por cada mil, cuando el promedio en los países asiáticos más avanzados es de 8, 9 ó 10...."
Creo que es una pregunta válida y seguro las respuestas serían muy amplias

4 comentarios:

Israel Tello dijo...

¿Qué hicimos mal? Antes de las respuestas inmediatas que seguramente surgirán a lo planteado por el Nobel y hoy presidente de Costa Rica, quisiera decir que los aspectos culturales de América Latina, son susceptibles de ser interpretados como una probable respuesta a lo dicho por Arias; así, hay quienes basándose en la teoría Weberiana, explican las respuestas del pobre crecimiento latinoamericano a partir de elementos culturales como la falta de cultura del esfuerzo, el apego a la religión más que a la producción, e incluso a la pereza misma.
De ser ciertas las aseveraciones anteriores, entonces no me explico por qué hay tantos millones de latinoamericanos trabajando duro y mandando "remittances" a nuestros países desde la economía más grande del Mundo.
Lo que desde mi perspectiva está mal, es que en nuestra región se dejaron crecer lastres como la corrupción, el corporativismo, la falta de transparencia y rendición de cuentas, entre otros aspectos negativos, que si nos damos cuenta, son aquellos factores que en gran medida representan una alteración para la productividad: (i) el corporativismo creó sindicatos rapaces no productivos, (ii) la corrupción generó monopolios y el rentismo que hoy vivimos además de que el dinero de programas sociales no tuviera la utilidad o el efecto deseado, (iii)la falta de transparencia y rendición de cuentas, generó gobernantes apáticos y estáticos lo que generó a su vez discrecionalidad del financiamiento de las políticas públicas, así como de la exposición de los resultados de estas.
Así, el presidente Arias tiene razón, pero no le toca a el decidir cómo habrá de cambiar ni la nación tica ni el subcontinente entero, sino nos toca a nosotros exigir y participar en la reversión de este lastre nacional.

Anónimo dijo...

Saludos.....(i)Creo que el principal problema es que los politicos que se han apoderado del timon no son patrioticos. Un ejemplo. Cuando China negocio sus acuerdos de libre comercio, exigio una transferencia de tecnologia. Ahora, ya hay ensambladoras Chinas produciendo coches. En Mexico, los que negociaron el NAFTA no exigieron nada. Que exigio Aspe para facilitar la entrada de empresas de EEUU a Mexico?....(ii) Otra razon, la politica fiscal. En Asia, los codigos fiscales son mucho mas progresistas. Intenten comprar un Mercedes en Singapore y veran que tienen que pagar hasta 100% mas que en Mexico. Porque? Por los impuestos. En Mexico, hay empresarios que consideraron hacerse ciudadano de EEUU para poder comprar una televisora, pero, al enterarse de cuanto mas hubiera tenido que pagar en impuestos, dijo que mejor no. Asi de patriotico son los empresarios en Mexico. Les vale su pais; lo que les importa es pagar lo menos en impuestos posibles. Contrasten eso con EEUU, pais en el cual 70% de los egresado de Stanford y Harvard votan por los Democratas, a pesar que esto entrane pagar mas en impuestos que al apoyar al GOP.........(iii) Me pesa decir esto, pero creo que en Mexico la gente es muy Conformista. Como mas pueden explicar el hecho que durante los ultimos 25 anos ha crecido menos de 0.8% PIB/Capita, y que un 60% de la gente siga apoyando al PRI/PAN. En esto el duopolio Televisa/Azteca juega un papel importante, ya que, desgraciadamente, la gente cree lo que dicen en los noticieros. Y los noticieros de Televisa y Azteca son MUCHO mas Derechistas que incluso los de FoxNews........Saludos...

Alejandro Villagomez dijo...

Israel.... más que culturales yo como economista vería a planteamientos como el institucionalismo de North.... en donde la cultura esta comprendida pero es un concepto mucho más amplio....

Oscar Callejo dijo...

¿Qué hemos hecho mal? La respuesta pareciera simple. Luego de una etapa de crecimiento tras la Segunda Guerra Mundial, el bajo perfil democrático de la región que dio pie al inicio de la "Era de las Dictaduras" originó un verdadero riesgo en la clase gobernante.
Tras la bonanzas económica referida por Oscar Arias hace 50 años, los goibiernos -en su mayoría- de economías cerradas, encontraban en los aparentemente buenos resultados una justificación a su gobierno de censura a las libertades cívico-políticas. Esta era generó gobernantes "apáticos" como lo señala Israel Tello y coincido plenamente en que la gran desventaja fue la falta de transparencia y rendición de cuentas, entre otras de las políticas públicas de corte económico.
Es por ello que bajo este análisis hoy se quiera decir que las democracias latinoamericanas han fallado (mucho, por su manejo mediocre en la economía), pero en honor a la verdad lo que dichas voces callan es que tales obstáculos gestados desde hace 50 años no son fáciles de superar en sólo unos cuantos.