lunes, 22 de marzo de 2010

¿Cuál es el Mejor Programa de Economía en México?

La publicación de los resultados de las encuestas del Reforma y del Universal sobre las mejores instituciones y programas en México invita a realizar una reflexión sobre su interpretación, al menos en el caso de Economía. En particular creo que esta información puede ser útil para aquellos alumnos en busca de alternativas para realizar sus estudios, aunque no sólo para ellos.
Es importante enfatizar que NO existe la encuesta o ranking perfecto y todos adolecen de problemas metodológicos o sesgos, por lo que es importante conocer qué están midiendo, cómo lo hacen y poder interpretar de manera más objetiva dichos resultados. Aún con estos problemas, en lo personal considero interesante estos ejercicios de medición en una era en la que es útil la comparación y mayor transparencia. A continuación realizo un breve ejercicio de reflexión (seguramente incompleto) sobre estos resultados que espero sean útiles para que el lector pueda contar con mayor información para conformar su opinión.

Ranking del Reforma y el Universal
Ya discutí ambas encuestas en dos notas anteriores y sólo presento un resumen. La encuesta del Reforma descansa fundamentalmente en la percepción de los empleadores.

1. CIDE------------------------ 9.02
2. ITAM------------------------9.01
3. U. Panamericana------------ 8.61
4. Tec de Monterrey-CCM------8.53
5. Tec de Monterrey- CEM -----8.52
6. U. Iberoamericana----------- 8.45
7. UNAM-CU -------------------8.44
8. IPN-ESE-------------------- 8.38
9. U. Anáhuac-México Norte---- 8.29
10. UAM-Xochimilco -----------8.26


La encuesta del Universal depende en un 60% en criterios cuantitativos, 20% empleadores y 20% opinión académicos.

1. UAM-IZTAPALAPA -------------- 10
1. UANL ------------------------------- 9.86
2. UAM XOCHIMILCO ------------- 9.77
3. CIDE -------------------------------- 9.65
4. UAEM (TOLUCA) --------------- 9.32
5. UAM AZCAPOTZALCO -------- 9.15
6. UNAM CU ------------------------ 8.98
7. ITAM ------------------------------ 8.72

.
Opinión de los Académicos
Esta variable siempre me ha parecido útil incluirla porque refleja una opinión relativamente “más educada” o “experta” al conocer con mayor detalle los contenidos de programas, calidad de alumnos y características del profesorado e investigación. Se encuesta a los profesores de las diversas instituciones, los cuales deben dar su opinión de los programas SIN incluir al propio, lo cual reduce sesgos, aunque no los elimina. Como puede verse los resultados son más consistentes entre ambas encuestas.
.
Reforma
1. CIDE --------- 8.92
2. ITAM -------- 8.71
3. UNAM CU – 8.17
4. UAM-A------ 8.03
.

Universal
1. CIDE --------- 10
2. ITAM ------- 9.77
3. UANL ------- 9.37
4. UNAM CU --- 9.24

Opinión de los Empleadores
En este caso la encuesta del Reforma ofrece la mejor información ya que se basa fundamentalmente en este criterio. El Universal no publica información separada para este criterio.

Investigación y Publicaciones
Esta variable es muy importante porque permite tener información del trabajo académico de investigación de la planta de profesores, quienes a su vez son los que imparten buena parte de los cursos. En cierta forma ofrece información de la vinculación docencia-investigación. Es muy complicado medir esta variable, pero no puede ser resultado sólo de una sumatoria simple de productos, por muchas razones que conoce la misma academia en todas sus áreas y todo el mundo (revistas internacionales o nacionales en índices; arbitraje anónimo; citas, etc.). Es claro que esta información difícilmente la recogen las encuestas mencionadas. Sin embargo, existen otras fuentes para conocer dicha información. Una que ha cobrado alta relevancia internacional es la conocida como Ideas. RePec (Research Papers in Economics). Es una base internacional que recoge información sobre publicaciones en revistas (o documentos de trabajo) de todo el mundo que cumplen con una serie de criterios utilizados por la academia internacional. (no quiere decir que no tengas también sus problemas) A partir de esta base y utilizando diversos indicadores que ponderan por muchos factores como citas, incidencia, etc. se realiza un ranking internacional de departamentos y autores en lo individual. También existen rankings por país. En el caso de México estos son los resultados más recientes.
.
Top 20% institutions in Mexico
Rank Score W.Rank Institution
1 1.1 [1] Departamento Académico de Economía, Instituto Tecnólogico Autónomo de México (ITAM), México

(2) 2.12 [2] Centro de Investigación Económica (CIE), Departamento Académico de Economía, Instituto Tecnólogico Autónomo de México (ITAM), México

2 3.57 [2] Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), México

3 4.31 [5] Escuela de Graduados en Administración Pública y Políticas Públicas (EGAP), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México
4 4.51 [3] Banco de México, México

5 5.21 [4] Centro de Estudios Económicos, Colegio de México, México

6 7.43 [6] División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (DCSEA), Universidad de Quintana Roo, Chetumal

(7) 8.21 [7] Cuerpo Académico de Estudios Económicos y Sociales, División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (DCSEA), Universidad de Quintana Roo, Chetumal
7 9.2 [7] Escuela de Economía, Universidad de Guanajuato, Guanajuato

8 11.19 [10] International Center for Pension Research, Instituto Tecnólogico Autónomo de México (ITAM), México

Debido a que refleja investigación y publicaciones, es interesante ver aparecer al Banco de México y al COLMEX. Este último institución de amplio prestigio, pero sin programa de licenciatura y sólo de maestría y doctorado. También hay que señalar que este ranking es por adscripción del investigador y no por institución. En este sentido, por ejemplo, el ITAM aparece en las primeras dos posiciones porque una es para el departamento y otra para el CIE.
Creo que lo importante es que se revisen los distintos resultados y criterios utilizados buscando consistencias y discrepancias, lo cual permite tener una información más amplia que sirva para conformar una idea más completa. En particular, espero que esta información sea útil para los alumnos que estan buscando alternativas de programas. ¿Cuál es el mejor programa en México? Aquí hay algo de información adicional y Usted tiene la última palabra.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola doctor,se que este post es sobre licenciaturas, pero se acerca la hora en la que los estudiantes tenemos que elegir programas de posgrado y la decisión es algo dificil, por lo que le agradeceríamos si pudiera hablarnos un poco de la maestría en Economía del CIDE, sus fortalezas, algún aspecto a mejorar, que rescataría usted del programa, una panorama de que estan haciendo los egresados (y en que doctorados estan algunos de sus egresados).

Los que queremos estudiar maestría en economía se lo agradeceríamos

Gracias y Saludos

Ernesto Sánchez dijo...

Profesor Villagómez, sería muy útil leer sus comentarios acerca de la maestría en economía del CIDE. Ojalá pueda dedicar un post al respecto.

Saludos

Alejandro Villagomez dijo...

Hola, trataré de poner algo. No existe ningún ranking similar en el caso de maestrías que sea útil, y mi comentario será sesgado al CIDE, pero les prometo intentar algo en los próximos días

Anónimo dijo...

claro que es el CIDE.
:P
Ramón

Unknown dijo...

Estimado Alejandro:
Muy interesante la información.
Saludos,
Mauro Camacho

Anónimo dijo...

Hola, en cunato a la licenciatura en Economía, podría decirme si la U.Iberoamericana se encuentra dentro del top 10 de las universidades en México en este año. O al menos si es recomendable para dicha carrera o si esta mejor estudiar Economía en la Anáhuac Norte. ¿En cuál tienes mayores posiblidades en cuanto a bolsa de trabajo?
Gracias

Anónimo dijo...

Interesante, aca una url para realizar encuestas en papel:

http://www.rotatorsurvey.com