martes, 26 de mayo de 2009

Desempleo en Abril en México Siguió en Aumento






INEGI publica su comunicado sobre la situación del desempleo para el mes de abril
.
Destaca que:
.
En el cuarto mes de 2009 la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.25% respecto a la PEA, proporción mayor a la que se presentó un año antes cuando había sido de 3.61 por ciento.






Para hacer una comparación mensual es necesario analizar los datos desestacionalizados, los cuales muestran que durante abril de este año la TD registró un crecimiento de 0.70 puntos porcentuales con relación a la de marzo pasado (5.32 vs 4.62).

.
Como se observa en la primera gráfica. La segunda gráfica muestra el panorama desde el 2000.


Mientras que la tercera gráfica muestra el comportamiento por sexo, destacando que ahora son los hombres los que muestran mayor desempleo.
.
Un dato interesante es que la población subocupada representó 12% de la población ocupada, cifra que se compara con la de 7.5% obtenida en igual mes de 2008. Hemos señalado que una de las razones por la que la tasa de desempleo es menor comparada conotros países es la existencia de este escape vía el subempleo, que como podrá apreciarse está aumentyando de manera importante.
Finalmente, algunos medios asocian este fuerte incremento en el desempleo en abril a la influenza, pero creo que el impacto aún es menor y que el grueso deberá reflejarse a partir de mayo (por las fechas del evento), por lo que este indicador se espera sea mucho más crítico durante este mes. De hecho, lo que se espera para los próximos meses es que aumente el desempleo por la propia dinámica de la recesión, acentuado por la influenza.

4 comentarios:

Larissa Marquez dijo...

Hola de Nuevo!
Estoy leyendo de 2 factores que afectan el desempleo, uno es que la migracion se redujo un 25% y el segundo es la repatriacion de trabajadores.
Creo que es justo decir que ambos van a impactar aun mas la tasa de desempleo que mencionas en tu articulo.
Tienes alguna idea de cuando podemos esperar un estimado del impacto real?
Gracias!

Alejandro Villagomez dijo...

Definitivamente son aspectos que afectarán, pues antes o al menos en conidicoines normales, la migración es una válvula de escape para la población que no encuentra trabajo en México, pero ahora esto no será posible por lo que necesariamente veremos aumentos en desempleo y en subocupación, aunque no tengo la cifra de este impacto

AV

Alejandro Villagomez dijo...

Por cierto Larissa, te felicito por tu blog Planeo mi Futuro... creo que es un esfuerzo interesante. El tema de la educación económica y financiera es crucial como lo he comentado en muchas de mis notas, o incluso escibiendo textos de difusión más generalizada en temas de ahorro y pensiones. Suerte

Larissa Marquez dijo...

Hola Alejandro!
Gracias por la informacion y por visitar mi blog. Yo estoy en favor de promover la cultura de tener finanzas personales sanas, entre personas no versadas en el tema.
A mi me gusta tu blog :)
Que tengas excelente dia!
Saludos,
Larissa