martes, 18 de agosto de 2009

PIB Per Cápita en el Mundo

Interesante liga que muestra el PIB per Cápita para distintos países en el mundo. No son series históricas, pero el dato puntual aún es interesante. What is the GDP Per Capita for Every Country? (tomado de Snippets)
Sólo hay que recordar que este no es un buen indicador para comparar la riqueza o pobreza de una población respecto a otro país ya que es sólo la división del PIB total entre el numero total de población sin considerar, por ejemplo, aspectos de distribución de la riqueza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor Villagómez,

En base a esta información, resulta curioso y no deja de ser relevante observar que a pesar de que el PIB per cápita de México (2008) se encuentra 60% por debajo del promedio de los países de la OCDE, de acuerdo a la nueva información que publicó el INEGI sobre el PIB estatal (2003-2007, base 2003), Campeche en el 2007 pasó a ser el estado en ocupar el tercer lugar a nivel mundial en su nivel de PIB per cápita, sólo por debajo de PAÍSES como Luxemburgo y Noruega.

Algo no cuadra con la realidad.


Fernando Arechederra M.
MEK-ITESM

salva dijo...

Campeche es un caso sui generis (ahí esta la sonda de Campeche, donde sale la mayor parte del petróleo nacional) y es similar a lo que pasa con los países productores de petróleo, principalmente aquellos país con una elevada producción petrólera per capita (como Kuwait). Pero como dice el Doctor, ojo con cuestiones de distribución.

salva dijo...

Digo, el valor agregado en campeche es elevado. Pero, ¿A dónde se va? ¿Cuál es su destino? Por eso es importante emplear otros indicadores económicos en el análisis de éstos casos.

Anónimo dijo...

Saludos...Bien dicho que el valor agregado en Campeche es elevado. Sacas petroleo a ?10 dolares? y lo vendes a 60 o hasta 150 dolares. SuperNegocio. Lo que no es negocio el la refinacion de petroleo. Pesimo negocio, incluso en EEUU. Imaginate en Mexico, con un precio de gasolina controlado (no que este en contra de esto, en particular, para la Clase Trabajadora y Clase Media). Lo que quiero decir es que el IRR en algo como exploracion es mucho mas alto que la refinacion. MUCHO mas elevado. Me imagino que la unica razon por la cual se hace la refineria es la politica. SuperContratos, claro..........Saludos...

Anónimo dijo...

Profesor, sin duda la página es muy interesante porque te permite tener los datos y hacer comparativos entre países con facilidad aunque el PIB per cápita no sea la mejor medida de bienestar. Es importante considerar la distribución del ingreso en cada país, pero también el costo de vida en cada país. El costo de vida no es el mismo en el sureste asiático que en México, por ejemplo. La información que tenemos en nominal y para tener más información sobre la calidad de vida en cada país (esto es a fin de cuentas lo que más importa) deberíamos tener una medida real.

Federico de la Garma

Anónimo dijo...

Alejandro,

Regreso al comentario que hice hace un par de días, con la idea de aclarar un poco el punto.

Me referí a que algo no cuadraba con la realidad, debido a que a pesar de que el PIB no es el indicador idóneo de desarrollo, si es un indicador (o al menos es con el que contamos) para medir el crecimiento y por ende, al analizarlo en términos per cápita nos da una idea relativa de la riqueza de un país.
No obstante, el hecho de que a partir de la nueva información dada a conocer por el INEGI, Campeche pueda compararse con países de primer mundo en su nivel de "riqueza", no va acorde con la realidad, ya que desafortunadamente es una entidad federativa que de acuerdo al CONEVAL se encuentra dentro de los primeros 10 estados del país con mayor grado de rezago social.

Saludos,

Fernando A.M.
MEK-ITESM