viernes, 14 de agosto de 2009

¿Concluyó la Recesión?




Cada vez son más los indicadores que sugieren que la recesión ha llegado a su fin en muchos países, pero seguramente lo que más llamó la atención en estos últimos días han sido los reportes sorpresivos "favorables" en la actividad económica de los grandes países. En resultado del PIB en Estados Unidos para el segundo trimestre fue de una caída menor a la esperada, de tal suerte que las expectativas para los próximos se han revisado al alza, como se muestra en la gráfica adjunta (tomada de CarpeDiem) que refleja la encuesta de expectativas del WSJ. La mayoría de los analistas encuestados sugieren que ya concluyó la recesión y que el tercer trimestre dará crecimientos positivos, de 2.4% a una tasa anual estacionalmente ajustada.

En Europa los resultados también fueron sorpresivos. En la Gráfica adjunta (tomada de Tutor2u) se observa el producto para Alemania y Francia, que reportaron para el segundo trimestres crecimiento positivos, aunque muy pequeños. Y para el conjunto de la Eurozona la contracción fue menor a la esperada.
Es difícil saber si estos resultados son solo producto de las políticas fiscales contra cíclicas y serán sostenibles en el futuro cuando se reduzca el efecto de estos paquetes, pero definitivamente son muy buenas noticias
pero para esas economías, pues la historia en México es otra. Como dijo Carstens, México no participará de la recuperación en el 2010!!!! Este tema habrá que tratarlo con más detalle en otro post.

5 comentarios:

salva dijo...

En el sentido "clásico" (dos trimestres consecutivos de caída en el PIB), el fin de la recesión esta a la vuelta de la esquina para muchas naciones. En el sentido NBER (dónde las condiciones del mercado laboral juegan un rol importante), el fin de la recesión podría estar un poco más alejado.

Alejandro Villagomez dijo...

es correcta la apreciaicón, lo cual es una discusión por cierto

Anónimo dijo...

A principios de Agosto el ministro de economia Flaherty y el Banco central, dieron la noticia a todo Canada que la recesion ya habia terminado. Levanto muchas expectativas y muchas esperanzas, porque el desempleo es muy alto casi esta en el 10%, mucho mayor que en Mexico segun las estadisticas. La gente empezo a comprar pero Canada Statistics dio la noticia de un aumento de desempleo cuatro dias despues y eso mato las esperanzas de la gente. Veo a la gente incredula porque no se generan trabajos aunque haya pasado la recesion y eso hace que la microeconomia no arranque.

Mas bien creo que es una politica de confianza creado en el G7 y a Mexico le dijeron a ti no te llega este ano.

Y esa fue la declaracion de Carteens algo que ya se habia acordado entre los paises industrializados.

En fin mi punto de vista, chueco y sesgado.

Alex

Antonio dijo...

Desafortunadamente tendremos que esperar a que se recupere todo el mundo para comenzar a salir de la crisis, mientras EUA no este bien no llegaran mas remesas, mientras el mundo no este bien no habra turismo ni estabilidad o alza en el precio del petroleo, hasta entonces solo queda esperar los intentos de reformas

César Soto dijo...

Seguramente la recesión en los USA terminará este tercer trimestre del año, pero en México espera medio año de tinieblas y, quien sabe que pueda suceder en el 2010.

Parece ser que el sexenio calderonista va a pasar a la historia como un sexenio negro en materia económica y social, alcanzado o superando al de Miguel de la Madrid. En fin, lo bueno es que ellos no el peligro para México (PAN), imagínense si hubiera llegado el peligro para México (AMLO).

Gran parte de esta crisis sin duda es culpa de la ineptitud del gobierno. Esperemos que en el 2012 paguen en las urnas su estupidez.