martes, 18 de agosto de 2009

Hiperinflación en la Historia



Visistando el Blog Carpe Diem me topé con este trabajo reciente que muestra el cuadro que presente a un lado y que da constancia de los mayores periodo de inflación en la historia.
En clase enseñamos que este fenómeno se denomina "hiperinflación", entendida como un periodo caracterizado por un aumento explosivo en precios. No existe un criterio fijo establecido para determinar cuando pasamos de inflación a hiperinflación, pero muchos consideran una cifra de tres dígitos como referencia.
.
En el cuadro se consigna que el caso reciente es el de Zimbawe, y en la historia estos fenómenos están ligados a fases de posguerra. Lo interesante del cuadro son las dos últimas columnas en donde se estima el aumento de precios diario y el tiempo en horas que se requiere para que los precios se duplicaran en cada episodio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos....Un comentario acerca de la inflacion en EEUU. La utlima vez que el pais tuvo inflacion elevada fueron los 70s, con sindicatos mucho mas fuertes que hoy. Claro, el presidente Johnson habia prepado la mesa con su Great Society, lanzamiento a la Luna, y Vietnam. Pero, los sindicatos pudieron extraer alzas importantes. Veo esto muy dificil actualmente. Lo unico que puede aumentar en EEUU son los commodities, y esto como resultado de debilitamiento en el dolar contra paises como Canada y Australia, y tambien el petroleo.........Saludos..