domingo, 14 de febrero de 2010

Trabajos para Economistas

En el Blog Economics aparece hoy un post corto sobre Jobs for Economics Graduates en donde responden a un lector que pregunta qué tipo de trabajo encontrará cuando termine su carrera. La respuesta me parece buena y aplica en buena parte para un estudiante mexicano. El punto central es que destaca que esta carrera provee al alumno de ciertas habilidades que resultan deseables para un empleador, como
.
* habilidades matemáticas
* habilidad para entender aspectos claves que afectan a los negocios
* habilidad para analizar, entender e interpretar datos
* habilidad para evaluar y solucionar problemas
* habilidades para comunicarse
.
y agrega que en muchos casos un empleador no busca una profesión en particular, pero sí evidencia de que se tiene habilidad para aprender rápido, ser articulado y tener las cualidades arriba señaladas. En otras palabras, economía no es como medicina (por ejemplo) en donde el campo esta perfectamente acotado. Finalmente muestra los porcentajes de estudiantes en diversos campos laborales, aunque son datos para el Reino Unido. Sin embargo, creo que se acercan a nuestro caso, aunque no tenemos mejor información acá.
Esto es algo que suelo decirles a mis alumnos cuando están cerca de concluir sus estudios y entrar al mercado laboral. Obviamente que adicionalmente cuentan las habilidades particulares de cada estudiante y su actitud, así como la fortaleza académica de la institución en la que estudió. Pero en términos generales, el campo de trabajo puede ser más amplio en la medida que su formación sea más técnica y formal.
Como señala al final este post (en broma).
.
So, you will not just be limited to a poor economics teacher or jobs as an economists. And if all else fails, you can always set up a blog on economics… JAJAJA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen final.

Alex

Anónimo dijo...

jajajaja por lo menos un blog. Buen consuelo jaja
Ramón

Marisol dijo...

Los cierto es que la mayoría de las veces uno acaba trabajando en algo que nisiquiera estudió. Puede ser que te haya gustado mucho tu carrera pero en el momento de salir al mercado laboral te das cuenta que la parte práctica de la misma ya no te gusta tanto como la teoría y las habilidades que obtuviste durante tu educación te servirán para poder desarrollarte en otro entorno. Al final, uno acabará aplicando los conocimientos y habilidades que se fueron adquiriendo a lo largo de la vida.

Marisol Ortiz

Alejandro Villagomez dijo...

Ramon, cómo que por lo menos!!!!!!