domingo, 5 de junio de 2011

Los Blogs en Economía (Econoblogósfera) en México

El mundo de los blogs se ha extendido desde hace ya varios años, pero en particular aquellos especializados con un sesgo académico lo cual permite la discusión prácticamente en tiempo real. En Economía se observó su utilidad durante la reciente crisis mundial pues este medio permitió mantener un debate sistemático sobre temas centrales a dicho evento. Muchos académicos han incursionado a este mundo, pues además de permitirles mantener un debate continuo, estos blogs han resultado instrumentos útiles complementarios en su actividad docente. Así encontramos que famosos economistas como Mankiw, Krugman, Becker, Posner, Miron y otros mantienen una participación activa en el mundo de la Econoblogósfera.
Estados Unidos es el país con mayor número de blogs académicos en economía, pero muchos otros países, principalmente desarrollados muestran una actividad interesante. En los países en desarrollo esta actividad ha sido más limitada, probablemente por la barrera del idioma.
En México esta actividad también ha sido limitada. Muchos periódicos cuentan con blogs, pero en esta nota me refiero a los blogs con un sesgo académico, que generalmente no son parte de estos medios de difusión, como si ocurre en otros países. El NYT tiene al menos tres blogs con sesgo académico muy conocidos: el de Krugman, Economix y Freakonomics. También destacan el blog Real Economics del WSJ o el Free Exchange de The Economist.
Como señalo, en México existen pocos blogs con estas características, probablemente porque los academicos no lo encuentran relevante, pero también porque consumen mucho tiempo ya que se requiere mantenerlos activos para que sean relevantes.
Yo inicié mi blog hace casi dos años y medio y prácticamente he subido al menos un post diario, lo cual requiere de dedicarle tiempo. Pero también lo he utilizado como complemento en mis cursos y espero que mis alumnos le hayan encontrado su utilidad. Sin embargo, existen pocos blogs en México, lo que impide tener una red de participación activa más generalizada. Conozco varios blogs, pero que son alimentados un par de veces al mes o en otros casos simplemente los iniciaron, pero los dejaron inactivos. Por otro lado, varios de ellos no tienen un contador para poder ver su actividad. El mio esta registrado en Sitemeter.
Estoy interesado en realizar un mapeo o inventario de blog en economia en México con sesgo académico, con la finalidad de estimular una posible red más extensa de debate. Algunos de los blog s de los que tengo conocimiento son los siguientes:
.
- Probablemente de los más antiguos está el de Gerardo Esquivel, del Colmex: El Placer de Disentir. Blog de consulta obligada.
-
Juan José Mendoza Alvarado, de la Universidad Autónoma de Nayarit mantiene su blog "Economía desde Nayarit"
.
El Colegio de México (Centro de Estudios Económicos) mantiene un blog colectivo, La Puerta del CEE, con un sesgo fuertemente académico
.
Carlos López Morales y otros (creo que de la Facultad de Economía de la UNAM) matienen este blog Refutaciones y Artificios
.
Gustavo Iriarte, Maestro en Economía con especialidad en Desarrollo Económico por la Escuela Superior de Economía del IPN, tiene este blog, Análisis económico


.


Gabriel Martínez, un buen amigo del ITAM, Dr. en Economía tiene este blog, Martinez Blog


.


Estoy seguro que existen otros blogs en circulación, así que los invito a dejar un comentario con su liga. En los próximos días pondré una columna del lado derecho de mi blog con las ligas para Blog Económicos Académicos en México


6 comentarios:

Carlos dijo...

Muchas gracias por incluir a refutaciones en la lista!

En efecto, somos egresados de la FE-UNAM. Dos de nosotros (Paco y yo) somos tambien egresados de la maestria en economia del Cide.

Yo tengo PhD en economia ecologica por RPI (Rensselaer Polytechnic Institute, recien egresado, ubicado en Troy, NY.)
Muchos saludos
Carlos.

Jaime J dijo...

Muy buenas recomendaciones!! Dr. felicidades por la recopilación!
yo recomendaría páginas que son menos académicas y mas de divulgación (aunque no estoy de acuerdo con algunos puntos de vista, es bueno conocerlos) :
1. blog del cidac http://blogs.esmas.com/cidac/
2. Asuntos capitales http://www.asuntoscapitales.com/
3. el blog economia 2.0 de Macario Schettino en el Universal
http://blogs.eluniversal.com.mx/economia20/

Ernesto Sánchez dijo...

Me temo que los blogs que se mencionan en el post son los de mejor calidad y energía en México. Solo hace falta el imperdible Economía 2.0 de Macario Schettino http://blogs.eluniversal.com.mx/economia20/

Existen otros blogs que no son actualizados tan frecuentemente o que a veces postean cosas que no tienen que ver mucho con la economía, como:

"Ideas al vuelo" de Ricardo Medina http://ideasalvuelo.blogspot.com/

"En busca Klingsor" de Eduardo Loría (a este blog le falta mucho punch)http://eduardoloria.blogspot.com/

"Las piedras del camino" de Edgar Amador (más sesgado a lo literario) http://piedras-del-camino.blogspot.com/

El blog de Mario Humberto Hernández http://mariohumbertohernandez.blogspot.com/

Alejandro Salazar dijo...

El blog de economía y política ambiental de gabriel quadri:

http://www.gabrielquadri.blogspot.com

Leonardo Gonzalez dijo...

Le sugiero revice Ninrod Blog

http://ninrod.blogspot.com

Unknown dijo...

Un honor que me incluya en su lista Dr. Villagomez. Espero que esto también sirva para que más compañeros se animen a aportar ideas sobre los temas que les interesen sobre la economía.