jueves, 20 de agosto de 2009

PIB Segundo Trimestre en México caé 10.3%

INEGI emite su comunicado con los datos sobre la evolución del PIB durante el segundo trimestre del 2009.
.
· El INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó (-)10.3%1 en términos reales y a tasa anual durante el periodo abril-junio de 20092. Cifras desestacionalizadas indican una variación de (-)1.12% en el segundo trimestre de 2009 respecto al trimestre inmediato anterior.
.
Lo demás se puede encontrar en el comunicado. Adjunto el cuadro y gráfica que reporta el comunicado. (hacer click sobre imagen para agrandar)

Adicionalmente incluyo una gráfica desde 1981 hasta este segundo semestre. Muestra las variaciones porcentuales anuales en cada trimestre en ese lapso. Sólo hay que recordar que son dos series distintas. La primer de 1981 hasta 2007 es en base 1993 y la segunda del 2004 hasta el 2T 2009 es con base 2003 con las nuevas series derivadas de la nueva matriz insumo producto, pero en términos de variaciones anuales y para fines solo de comparación visual es útil ponerlas juntas, y mostrar que es la peor caída en muchas décadas.

9 comentarios:

salva dijo...

Se confirma lo que señalaban los indicadores económicos. La noticia da para una seria reflexión respecto a cómo buscar fuentes de crecimiento endógenas para garantizar una menor vulnerabilidad al sector externo. Es una cifra horrible.

Israel Tello dijo...

Para bien o para mal, los resultados son los que finalmente se quedan en la historia del país. Es como dar un extraordinario partido de fútbol pero terminar el juego perdiendo. Sin embargo, nadie considera los aspectos que llevaron a tal resultado, en su columna de ayer Dr. dijo algo muy preciso (palabras más palabras menos): la crisis -originada en el exterior- vino a recordarnos las debilidades estructurales de casa.
Menuda tarea tiene el equipo económico de Calderón, esperemos por el bien de todos, que esto pueda resolverse ¿cómo? sigo pensando que el problema de México es social, la solución es económica, pero la vía es política. Saludos.

Unknown dijo...

Efectivamente, la información -acceso, calidad y cantidad- es uno de los grandes problemas con los que los investigadores tienen que lidiar en México.

Es necesario hacer algo al respecto. No es posible estimar los impactos de shocks económicos con exactitud por este motivo, y por lo tanto, esta situación nos conduce a que las politicas tanto económicas como sociales (programas, por ejemplo) pierdan eficiencia.

Deberia haber una reforma al respecto ¿no creen?

Anónimo dijo...

Alejandro,

A pesar de ser dramático el dato, simplemente confirma lo que se esperaba... bueno, lo que la mayoría esperaba con excepción de la SHCP.

Con esta información tenemos que la economía mexicana cayó en términos anuales durante los primeros seis meses del año más del 9% respecto del primer semestre del año anterior.

Y sobretodo, es de destacar que para alcanzar la estimación de -5.5% que esperaba la SHCP (estimación realizada en mayo), tendríamos que sólo decrecer -1.8% aproximadamente durante el segundo semestre, lo que sin duda alguna es imposible dada la desfavorable coyuntura internacional y, sobretodo, la interna.

Saludos,

Fernando A.M
MEK-ITESM

Anónimo dijo...

Saludos...Le di un vistazo a las mas ultimas cifras de Tenedores de Treasuries (Banco Centrales), y me llama la atencion que Mexico ha disminuido su tenencia de Treasuries poco mas del 25%, Y/Y. Cuanto ha disminuido las reservas del Banco Central durante el ultimo ano?.....Saludos......http://www.treas.gov/tic/mfh.txt

Alejandro Villagomez dijo...

israel, coincido con tu comentario excepto que yo ni dfreo que se dio un buen partido!!!

habrá que checar lo de los treasuries anonimo

Jorge dijo...

Indudablemente, esta fuerte caída del PIB no es sólo porducto de la crisis económica mundial. Creo que también es producto de una serie de malas decisiones que han tomado nuestros administradores públicos en los últimos años.

¿Cuándo se empezarán a tomar las buenas decisiones para que en 20 años no sigamos diciendo lo mismo?

Jorge Luis García
CIDE

Unknown dijo...

Todo parece indicar que la contracción económica de este año será peor que la experimentada en 1995. La recuperación también será más difícil (en el 95, el resto del mundo no estaba en crisis).

Si la pobreza alimentaria en México creció casi 20% despúes de la crisis del 95, ¿qué podemos esperar para los próximos años?

Sergio Montero
CIDE

Unknown dijo...

Esta contracción es la más fuerte que se ha visto desde que en 1981 comenzaron los registros.
Este dato no resulta nada alentador, sobretodo ante las predicciones de que México tardará varios años en salir de la crisis.

Comparto con Sergio la preocupación ante el crecimiento de la pobreza. Son preocupantes los datos presentados por el Coneval, que indican que casi la mitad de la población se encuentra en pobreza patrimonial. Entre 2006 y 2008 el número de mexicanos que sufre esta pobreza pasó de 46.1 millones a 50.6 millones. Desgraciadamente esta cifra aumentará en los próximos años.