domingo, 22 de marzo de 2009

Las Mejores Escuelas en Economía en México: Encuesta 2009 del Periódico Reforma

Cómo lo ha publicado desde hace ya unos años, el día de hoy, El Periódico Reforma publica su suplemento Las Mejores Universidades:2009 en donde presenta rankings para diversas carreras y por universidad.

En el caso de la Carrera de Economía, el CIDE se colocó en el primer lugar.

Aquí están los diez primeros lugares:

1 CIDE 9.18
2 ITAM 9.06
3 Tecnológico de Monterrey-CEM 8.67
4 Tecnológico de Monterrey-CCM 8.61
5 U. Panamericana 8.58
6 UAM-Azcapotzalco 8.42
7 UAM-Xochimilco 8.40
7 UNAM-CU 8.40
9 UNAM-FES Acatlán 8.39
10 U. Iberoamericana 8.33


Esta información la pueden accesar en la página del Reforma (se requiere suscripción) o en los suplementos que seguramente estarán de venta a patrtir de hoy en los puestos de periódico.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos...Un comentario con respecto a los rankings, y que explica la gran diferencia entre la "elite" de Mexico y de EEUU. Tengo un BA de Stanford y un MBA de Harvard, dos escuelas que siempre estan entre las mejores en EEUU (yo diria que NINGUNA universidad en el mundo se compara con Stanford para una licienciatura). Son dos escuelas que muchos conservadores de EEUU han tildado incubadoras del Marxismo. De hecho, si revisan las consultas que se hacen a los alumni de esas escuelas, se daran cuenta que un 70% se consideran Democratas (centro-izquierda), mientras el resto Liberterian y Republicanos. Yo he trabajado con egresados de la ITAM, Ibero, y Anahuac en el DF, y, ideologicamente, casi no tengo nada en comun con ellos. Sin embargo, con los de la UNAM, muchisimo. Algo que nunca entendere es la razon por las cuales los egresados de las universidades "elite" de Mexico son tan Conservadores, y los de EEUU son tan Liberales. De hecho, cuando Obama dijo que el queria redistribuir la riqueza, muchos Conservadores dijeron que no le sorprendio, ya que, dijeron, en Harvard, los profersores son Marxistas. Ahora, yo no voy a decir eso. Pero si es cierto que los alumnos, egresados y profesores de los Stanfords y Harvards son MUCHO mas Izquierdistas que sus homologos en la Ibero, ITAM, y Tec.

Anónimo dijo...

¿Consideras que la metodologia que utiliza el periódico Reforma es buena?

Alejandro Villagomez dijo...

Todo este tipo de metodologías tienen sus limitaciones y defectos. Están basadas en la percepción de los encuestados, en buena medida. Aún aquellas metodologías que buscan incluir datos duros también tienen sus limitaciones y en ese sentido hay que leer siempre con más cuidado los resultados y usar el criterio.
En todo caso, creo que de las preguntas que se utilizan en esta encuesta destacaría la que corresónde a los profesores (revisa la publicación). Esta es una opinión, aunque de percepción, corre´sponde a lo que piensan los académicos de otras instituciones excluyendo a la propia. El resultado es consistente con el ranking al menos con los dos primeros lugares. Por otro lado, también es importante la consistencia en el tiempo, y en general el ITAM; y el CIDE son ubicadas sistemáticamente en los dos primeros lugares. En tercer lugar, hay que comparar con otras encuestas similares como la del Universal, y los resultados son consistentes para el CIDE, lo que insisto, no quiere decir que no tengan sus problemas este tipo de encuestas.
En fin, creo que se podría realizar un análisis más detallado de este tipo de encuestas, pero creo que al menos como un indicativo son útiles.

Anónimo dijo...

¿Consideras que el Tec CEM está mal posicionado en el tercer lugar en este ranking? Tomando en cuenta que en el del Universal su posición fue mucho más baja.

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, soy un exalumno de la maestria de economía del CIDE (92-94). Es un gusto saber que el CIDE ha ido consolidando una importante posición como centro académico de excelencia en México. Felicitaciones, por tu intermedio, a todos los profesores del CIDE. Es muy bueno que la educación pública sea de calidad, pues las otras universidades son de muy buen nivel. Saludos, Raúl Pérez-Reyes (Perú).

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo: las encuestas del Reforma y del Universal son distintas de manera fundamental. La primera, como ya mencioné es fundamentalmente de percepción y le da un peso importante a los empleadores. La del Universal intenta utilizar indicadores "duros" como investigación, equipo, etc. No son estrictamente comparables, pero el que una o dos o tres escuelas aparezcan en la parte superior en ambas encuestas sugiere algo, no?

Alejandro Villagomez dijo...

Raúl, me da gusto que este medio sirva para que te contactes nuevamente con nosostros. Seguro pasaré tu mensaje y espero continues visitando el Blog.

Anónimo dijo...

Hola

Nos puedes comentar un poco sobre la experiencia de estudiar una maestria en economía en el CIDE? Más allá de rankings por qué debería estudiar una maestria en el CIDE en lugar del ITAM o Colmex

MX

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo, quiero aclarar que el ranking del Universal se refiere a programas de licenciatura. De todos modos, sí existen diferencias en los programs de maestría, en donde los del CIDE y COLMEX son de tiempo completo, lo que resulta en otra dinámica. Creo que vale la pena que contactes a los directores de estos programas para que te expliquen con detalles las fortalezas y diferencias.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por la respuesta.

MX

Rogelio dijo...

Hola Doctor, se están empezando a publicar los resultados de admisión para los diversos programas de Maestría en Economía (y similares)que hay en México y es fecha en la que los postulantes tenemos que tomar la importante decisión de seleccionar la escuela, y sería de gran ayuda si nos pudiera hablar un poco sobre la Maestría en Economía del CIDE, en especial sobre lo que usted resaltaría del programa, el lugar donde sus egresados se encuentran estudiando o trabajando y en fin, todo aquello que nos pudiera ayudar a tomar la decisión mas acertada.

Muchas Gracias y saludos.

Alejandro Villagomez dijo...

Rogelio, lo que puedo comentarte del CIDE es que los profesores de la maestría son docgtores y en su mayoría de tiempo completo porque son investigadores que publican y forman parte del SNI. El programa al ser de tiempo completo permite mucho mayor intensidad y al ser selecrivo cuentas con la dinámica de un grupo competitivo. Trabajan en distitnos lugares y algunos siguen estudios doctorales en el extranjero. Lo que en realiodad yo te recomiendo es que ded los programas que te aceptaron, platiques con los directores quienes tienen la mejor información actualizada y con exalumnos para oir su opinión.

Anónimo dijo...

Estimado Alejandro
Estudio Prepa en el ITESM Campus Tampico y he decidido estudiar economia. Tengo 3 opciones donde mi proceso de admision es ya avanzado.
El ITESM Monterrey, El CIDE y la UANL. Me podria decir en su parecer cuales son los pros y los contras de los mismos y usted cual me recomendaría?
Muchas gracias por su amable respuesta y sun saludo muy cordial
Alejandro Patiño Balandrano

Anónimo dijo...

Estimado Alejandro
Estudio Prepa en el ITESM Campus Tampico y he decidido estudiar economia. Tengo 3 opciones donde mi proceso de admision es ya avanzado.
El ITESM Monterrey, El CIDE y la UANL. Me podria decir en su parecer cuales son los pros y los contras de los mismos y usted cual me recomendaría?
Muchas gracias por su amable respuesta y sun saludo muy cordial
Alejandro Patiño Balandrano

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo
Desde luego que mi respuesta puede tener un sesgo y sería útil que consultaras otras opiniones. Creo que las características del CIDE es que es extremadamente selectivo aceptando sólo un pequeño grupo que usualmentye no rebasa los 40 alumnos de los cuales las generaciones oscilan alrededor de los 25 alumnos. Sus profesores en su amplia mayoría son investigadores de tiempo completo, casi todos miembros del SNI. Es un programa de alta competencia y muy demandante, por lo que mantiene su alto nivel. Desdeluego que tiene sus costos, como el tener una vida universitaria limitada pues es un centro muy pequeño con sólo tres programas de licenciatura. En fin, insisto en que obtengas otras opiniones.

Anónimo dijo...

Realmente considero que la ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL debería estar en el rankin de las 10 mejores, es decir, el nivel academico y el desempeño ejercido en esa escuela es bastante considerado. No puedo creer que una escuela de este tipo no se considere en el rankin.

Anónimo dijo...

HOLA ALEJANDRO, ME DA MUCHO GUSTO SALUDARTE PUES ME IDENTIFICO CONTIGO EN EL GUSTO POR LA ECONOMÍA.
QUISIERA PEDIRTE TU OPINION ACERCA DE ESTUDIAR LA LIC. EN ECONOMÍA EN LA UNAM EN EL SISTEMA "A DISTANCIA"
MI PREGUNTA ES SI ESTE SISTEMA ME DARA UNA EDUCACION DE CALIDAD QUE ME CAPACITE PARA REALIZAR ESTUDIOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN UNA INSTITUCIÓN DE RENOMBRE COMO ES EL CIDE, POR EJEMPLO.
MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN Y QUE RECIBAS MUCHAS BENDICIONES.
ATTE: EVA

Alejandro Villagomez dijo...

No se si el sistema a distancia es lo que se conoce como Universidad Abierta... en todo caso, en estos esquemas depende en buena medida de los mismos estudiantes. Sólo puedo comentarle que conozco algunos casos de estudiantes egresados del programa de Universidad Abierta que ahora son magníficos profesionistas.

Anónimo dijo...

Doctor Alejandro, soy alumno de ultimo anio en una escuela en Estados Unidos y me interesa mucho estudiar economia sin embargo mi toda mi familia vive en Mexico y aunque a ellos les gustaria que me quedara a estudiar en USA yo les menciono que es mejor en Mexico ya que yo quiero hacer de mi vida alla. Me podria decir las ventajas y desventajas de estudiar economia en un pais como Estados Unidos para luego hacer practica en Mexico. Luis Gerardo

Alejandro Villagomez dijo...

Gerardo, si me escribes a alejandro.villagomez@cide.edu puedo darte algunos comentarios con más detalle

slaudos

Anónimo dijo...

Dr. Alejandro Villagomez acabo de terminar la licenciatura en economia y estoy buscando una escuela para estudiar la maestria , en su opinion cual escuela escogeria, la UAM o el CIDE? y otra pregunta tendra la encuesta 2010?

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo, obviamente tendré un sesgo al CIDE. Mi recomendación más objetiva es que revises los programas, la planta de profesores, consultes con exalumnos de ambos progrmas, consultes con tus maestros.... La encuesta del 2010 ttambién está en el Blog....