jueves, 6 de agosto de 2009

Indicador Adelantado de la Economía Mexicana Publicado Ago-09



INEGI esta mejorando sus reportes. Esta gráfica pone en perspectiva el dato sobre el Indicador Adelantado de la economía mexicana a mayo y publicado el día de hoy (ago-06-09). (Hacer clik en la imagen para agrandar).
Como se indica en el pie de página, este indicador señala o anticipa la posible dirección de la economía, pero no la magnitud. Después de aumentar en abril, en mayo vuelve a disminuir reflejando los últimos meses complicados que hemos tenido y que aún le queda al menos algo de inersia a esta caída en la actividad.
Observen las caídas en las crisis de 1982 o 1995 o la recesión del 2001 y la crisis actual. Pero no comparen magnitud, sino tendencias.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sè q no es una clase de macroeconomìa, pero no entiendo el sig, de los numeros en los parentesis,,

Anónimo dijo...

Dr, Villagomez estoy pasando el link de la pag a varios amigos. No hay problema al respecto?.. es una pag. de discuciòn entre economistas? o no importa q se nos sumemos los espectadores del carnaval humano? Atte, JLB

Alejandro Villagomez dijo...

Tienes razón, habría que ser más explicitos, pero lo que pasa es que en la liga al comunicado de INEGI se explica un poco. El número en paréntesis indica el número de meses que antecede el giro o cambio de tendencia a lo que ocurre con lka información en el indicador coincidente. Hay que recordar que este indicador que puse es el denominado adelantado, e inteneta "predecir" lo que pod´ria ocurri con la economía por adelantado. Así el -5 indica que el camio emn tendencia observado en ese momento antecedió en 5 meses a lo que reflejó el indicador coincidente en su momento. (Espero haber sido algo claro)

Alejandro Villagomez dijo...

Al contrario, es una página abierta para economistas y no economistas interesados en estos temas.... entre más gente se interese y participe, mejor... esa es la intenciópn, y sobre todo decirme cuando soy poco claro para gente no especialista.

saludos

salva dijo...

Me parece que si hay cierta consistencia entre la intensidad de variación del indicador adelantado y el desempeño real observado en la economía. En éste período estamos en caída libre, así lo señala el indicador; la recesión del 2001 fue más tenue, también reflejada en el indicador; y la caída fue estripitosa en 1995, consistente con lo que se observó en ese año.