Krugman, saliéndose de las discusiones coyunturales, subió esta breve nota en su Blog en donde realiza una reflexión sobre la expansión del comercio exterior en el último siglo y el papel de los costos de transporte. De hecho, muestra un sencillo ejemplo títpico ricardiano sobre la especiliazación comobase del comercio exterior, pero después introduce costos de transporte argumento su papel crucial en este proceso. Por ejemplo, la máquina de vapor permitió una importante expansión de este comercio hace ya muchas décadas al reducir estos costos, y posteriormente estaría la electricidad y el motor de combustión interna, pero en la actualidad no queda claro que factor o factores explicarían la expansión reciente de este comercio (quitando el efecto crisis). En todo caso lo que enfatiza es:
But what becomes clear once you think about it is that what matters is technological progress in transport relative to other activities.
But what becomes clear once you think about it is that what matters is technological progress in transport relative to other activities.
Vale la pena revisar esta berve nota
3 comentarios:
A mi parecer es el gran negocio derivado del ya existente "comercio". Las empresas transportistas no son más que proveedores de servicios que tratan de mantenerse vigentes mediante la actualización e innovación.
Es en suma interesante la reflexión, además nos hace recordar el proceso de globalización reflejado en la apertura de mercados, y el interés que se tiene de fomentar aún más las exportaciones sobre las importaciones, pero sobre todo, impulsar el comercio de servicios.
Dennise Chavarría.
La explosión del comercio, en los últimos tiempos, es lo abstracto, vendemos "futuros", "acciones", "opciones", "hedge funds", todo a un click de distancia, en tiempo real por internet, la comunicación es básica en esto, tal vez, cambiamos del transporte a la comunicación, al fin y al cabo también en esto vamos a tener que hacer algo, porque tenemos que respaldar todo lo que vendemos en papel.
leonardo morales
A mi parecer, el comercio hoy en día ya no enfrenta a factores externos como lo hacía en el pasado, ahora, el comercio se enfrenta a si mismo para salir adelante dependiendo de las decisiones que tome cada país en su política exterior comercial. Por decirlo de algún modo, todo se trata de voluntad e interés de ganar-ganar, porque adelantos tecnológicos creo que de momento no existirán.
Publicar un comentario