martes, 2 de febrero de 2010

Petróleo en México: La Maldición de los Recursos Naturales

Mucho se ha escrito sobre el tema de que tener un recurso natural en abundancia se convierte en una maldición. En este post del Blog Aid Watch (NYU), An oil purse is a curse, of course?, se presenta una rfelexión interesante sobre este tema, pero además ofrece referencias bibliográficas recientes de estudios que muestran lo contrario, como la existencia de una correlación positiva entre crecimiento económico y abundancia de recursos, o de esta última y desarrollo democrático. En todo caso creo que el tema particular estaría en el marco institucional, o al menos es donde habría que ver el caso de México.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Con respecto a esta entrada les comparto la liga a un cartón de Paco Calderón donde retrata nuestra triste realidad con respecto a algunos de nuestros recursos naturales:

http://pacocalderon.net/modules/myalbum/photo.php?lid=1864&cid=103

Alejandra Hernández.

Unknown dijo...

Yo pienso que los recursos naturales no son una maldición, pero en el caso de México, si lo es la ideología impuesta a esgte recurso natural, al fin y al cabo, son sólo herramientas, fuentes de riqueza, más elementos que podríamos utilizar para ser más ricos, y que la cuestión democrática depende más de las instituciones construidas que de los recursos naturales, me hace pensar que volvemos al principio del problema mexicano, somos nosotros mismos y lo que queremos construir como país, no importa que un país tenga o no tenga petróleo o recursos naturales, ni de quién esté al lado, sino de como los aproveche y los utilice, en eso somos malos, y tenemos que mejorar nuestras instituciones, nuestro aprovechamiento de los recursos.

Leonardo Morales +MEI

Dennise dijo...

En mi particular punto de vista, considero que hace falta se defina un interés nacional en términos de poder en México. Es muy típico determinar a los recursos naturales como uno de los elementos del poder nacional, que finalmente es el objetivo de toda nación. Considero un error el depender de elementos relativamente estables, que pueden agotarse llegado el tiempo.

Dennise Chavarría.

Anónimo dijo...

Considero que los recursos naturales o la ubicación geográfica son factores determinantes de las desgracias de algunos países. Histórica y empíricamente esto se puede ejemplificar con Panamá (y su Canal), África ( y sus diamantes), Irak (y su petróleo), Bolivia ( y su plata y estaño), etc. Muchas veces los recursos naturales o la ubicación geoestratégica de varios territorios han sido su ruina. La teoría de la dependencia creada en el seno de la CEPAL es un buen ejemplo de este tipo de países que son condenados a la monoexportación de "commodities" y aunque recientes estudios han desacreditado parcialmente los postulados de la Teoría de la Dependencia, la realidad es que desde mi punto de vista, sí influyen los recursos naturales o la ubicación geográfica en la situación política, económica y social de algún país.
David Orozco

Unknown dijo...

Muchas gracias por dejarme comentar.
En primer lugar la maldición de los rcursos ocurren por elementos incrustados en la política económica. por ejemplo ay que ver cual es el destino de esos excedentes en países petroleros como Noruega y el caso de México nunca llegan a saberse exactamente su destino. me despido y le comunico al Dr. Villagómez que me asesore en mi tesis sobre estabilización de los ingresos petroleros ya que me base en un paper suyo que escribio con alejandro castañeda
Atte. Juan Carlos Díaz Herrera
Gracias..

Unknown dijo...

La verdad es que la oportunidad de los recursos excedentes de una commodity como el petroleo es buena para un país como México, el problema es el destino de los recurso. aparte hay que consideran que otros países como Noruega y Kuwait tienen excedentes que se manejan en fondos de estabilización de los ingresos petroleros que sirven para usos contraciclicos de la política fiscal invertidos ya sea en activos de la economía real o financera que generan mayores rendimientos. Dr. Villagómez espero que me mande tips para mi tesis ya que me estoy basando en un paper suyo acerca de un fondo de estabilización de los ingresos petroleros.

Muchas Gracias..............
Atte Juan Carlos Díaz Herrera

Alejandro Villagomez dijo...

Juan carlos puedes escribirme a mi mail del CIDE

Anónimo dijo...

hola una pregunta polemica mexico debe seguir dependiendo de sus exportaciones de petroleo para fomentar su desarrollo. si, no porque y q otra alternativa puede tener el pais. me gustria
leer su opinion.