domingo, 28 de febrero de 2010

Desastres Naturales y Desarrollo: Chile y Hati

Hemos tenido dos enormes terremotos en los últimos dos meses, en Haití y en Chile. Y aunque el de Chile fue de mayor magnitud, las consecuencias en términos de pérdidas humanas son radicalmente distitntas a lo ocurrido en Haití. Lo mismo hemos visto en cuanto a capacidad de reacción en cada uno de esos países. Claramente parte de esta situación está vinculada a sus niveles de desarrollo económico, social e institucional. En este paper se discute este tema utilizando evidencia empírica en varios años (vía Marginal Revolution)
The Death Toll From Natural Disasters: The Role of Income, Geography, and
Institutions
, Matthew E. Kahn, Tufts University and Stanford University

5 comentarios:

Marisol dijo...

Me parecieron muy interesantes las hipótesis que se plantea este documento, como si las naciones más poderosas sufren menos desastres naturales, o qué papel juega la geografía en el número de muertos debido a un desastre natural. Y estas hipótesisme parecen muy relevantes porque luego llegamos a pensar que países como Estados Unidos, Alemani o Inglaterra son inmunes a este tipo de problemas, pensamos que no les suceden a ellos y llegamos a creer un poco en la injusticia de la madre naturaleza sobre los países más pobres. Sin embargo, este documento nos habla de la relación cercana que existe entre el desarrollo económico de un país con las muertes que se registran por un desastre natural, y sinceramente tiene toda la lógica del mundo, ya que estos países desarrollados invierten más en educación de protección civil y cuidan mucho las estructuras de sus edificios. Me pareció un artículo muy interesante y acorde a lo que se está viviendo en el mundo hoy en día.

Marisol Ortiz Guillén

Anónimo dijo...

No es necesario irnos tan lejos. Tan sólo si comparamos lo que pasó en Haití con lo que pasó en República Dominicana, comprobamos las hipótesis del documento. Siendo que ambas naciones comparten una misma isla, ¿cómo es posible que los daños hayan sido radicalmente opuestos?. La razón es simple: República Dominicana, tras la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo ha ecnaminado sus esfuerzos a construir verdaderas obras de infraestructura y a fortalecer sus instituciones. En cambio, Haití sigue caracterizando por la pobreza extrema y sus indicadores de desarrollo humano son similares a los de muchos países de África porque no existe cohesión social y no han superado los sucesos que han vivido a lo largo de la historia como dictaduras, golpes de Estado, invasiones de EUA, etc.

David OrozcO

mario dijo...

Lo sucedido en Haití y Chile es un claro reflejo de la forma en la que un desastre natural afecta a países con diferentes desarrollo económicos. Esto simplemente confirma una regla básica en el manejo de la asistencia en caso de desastre que señala que a mayor desarrollo económico menores pérdidas humanas pero mayores pérdidas económicas y viceversa. En el caso de Haití el problema fue que si bien se perdió menos en términos económicos, lo que pasó en realidad es que se perdió todo, lo que es bien reflejado cuando Maurice Lemoine señala que “a la muerte le gustan los pobres”, no porque los desastres ocurran más en países pobres, sino porque no se cuenta con la capacidad de reacción en contra de un fenómeno de esas magnitudes.

Me parece que el artículo pone de relieve un lado importante del desarrollo económico sobre el que poco se habla, ya que al momento de discutir causas y consecuencias del desarrollo temas como el “emergency preparedness” o la “reducción del riesgo de desastres” no figuran en la agenda, pero como hemos visto últimamente, pueden ser muy importantes.

Mario Ch.

Anónimo dijo...

Ya recuerdo este paper! En su momento me pareció súmamente interesante y con una serie de hipótesis válidas.

Creo que justo estos dos eventos nos muestran que lo planteado en el paper podría, a pesar de ser una investigación empírica, ser perfectamente válido.

El terremoto en Haití fue de al rededor de 7.3° en la escala de Richter y se estima que ha dejado entre 100 y 250,000 víctimas fatales (ni el sismo de Irán en el '90) por otro lado el sismo en Chile fue de 8.8° en la misma escala y hasta ahora los reportes hablan de entre 750 y 850 muertos.

Pensemos que Haití era -desde antes del sismo- una, si no es que la más pobre de las naciones del continente Americano. Chile por otro lado tiene uno de los mejores niveles de desarrollo de América Latina y con reservas de cobre en un momento donde se está cotizando

La duda que me queda es que si algo así pasara en México qué lado de la moneda seríamos. Ciertamente nuestra infraestructura es mejor que la de Haití, aunque nuestros niveles de desarrollo y democracia no son como los de Chile.

De cualquier forma vale la pena tener en mente este estudio y seguirlo documentando con más eventos (e.g. el Tsunami de 2004, estos terremotos, etc) para ver si podemos obtener más datos que nos permita continuar con la obervaciónd el fenómeno y la obtensión de conclusiones.

Alejandra Hernández

Anónimo dijo...

Existe la posibilidad de leerlo en español¿? Me sería de mucha utilidad ya que estoy en proceso de tesis y me suena muy interesante la temática del documento, pero lamentablemente no se ingles.
Saludos cordiales, mi mail es dsanhueza.oteiza@gmail.com, por si alguno tan amable quisiera aportar a mi proceso.
Daniela Sanhueza.