lunes, 8 de febrero de 2010

Crisis y Pobreza en el Mundo

Les comparto este post en el blog Growth and Crisis del Banco Mundial con el título
Why the Poor Invariably Pay the Price for this Crisis en el cual se muestra que a pesar de que la crisis empezó en el mundo desarrollado, el impacto entren los más pobres ha sido tremendo.
De alguna forma esto se reproduce al interior de cada país, en donde los más pobres de cada uno de estos son los que habrían resentido más los efectos de la crsis.....

3 comentarios:

Unknown dijo...

Es una tristeza, sabemos que las crisis y las medidas anticrisis, no son para proteger a la clase media, mucho menos a los pobres, el problema es qué podemos hacer, porque al fin y al cabo, esto no va a cambiar, ni ha cambiado en la historia de la humanidad, como hacemos para integrar, a gran parte de nuestra población, mínimo, a la clase media, cómo, los volvemos menos vulnerables: educación? reforma hacendaria? oportunidades, seguro popular? cocinas sin humo direct? piso de concreto?
No hay solución para desaparecer la pobreza, pero si para ir integrando a las personas a un mundo de mayor riqueza, tenemos que empezar a construir eso, y no hay más que una reforma completa de todo lo que estamos haciendo como país.

leonardo morales

Anónimo dijo...

Tal como lo comentaba en entradas anteriores es una verdadera injusticia que los planes de rescate gubernamental no contemplen el retorno de financiamiento, o algún otro esquema que no haga a todos los cuidadanos obligados solidarios de las pérdidas de las instituciones financieras que se beneficiaron de estos esquemas.

Lo que me parece no solo lamentable sino triste absolutanmente es que esto simplemente viene a acentuar uno, -de los que a mi parecer- de los problemas/retos más grandes que enfrentamos: la distrubución de la riqueza.

Cada vez esta brecha se agranda más y más marginando a los más débiles de cada sociedad. Y no quiero que parezca que estoy sugiirendo algún esquema de asistencialismo hueco pero en verdad tenemos que hacer algo al respecto.

Lo dicho, esto es súmamente triste.

Alejandra Hernández.

Dennise dijo...

En definitiva el equilibrio del poder se ve afectado ante situaciones como ésta. De cierta forma, se deja ver en manos de quién recae el poder.
Un pensamiento más positivo es el aprovechar ése poderío de las grandes potencias no para únicamente depender de ellas, sino extender nuestra visión a negociar nuestros elementos de poder para vernos igualmente beneficiados. Casos de éxito hay muchos, los más recientes India, China, Brasil, sin considerar al grueso de su población.

Dennise Chavarría.