domingo, 21 de febrero de 2010

Los Autos más Robados en México



Tomo esta nota de Milenio en donde informan sobre un reporte de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) en donde muestran cuáles fueron los coches más robados.
No obstante, para que tengamos una mejor idea estas cifras deberían estar ajustadas, por ejemplo, por el número de cada uno de estas marcas en circulación. Seguramente existen muchos Tsurus y Sentras, por ejemplo comparado con un Volvo o Audi, por lo que la probabilidad de que roben un Tsuro debe estar fuertemente afectada por este factor. A lo mejor alguien quiere realizar este ejercicio lo que nos daría una mejor idea de este problema. Por cierto, también reporta que es en el DF en donde se registra el mayor número de robos, pero de nueva cuenta debería ponderarse este dato.
Este "error" de reporte es muy común y en consecuencia la comparación es poco adecuada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, creo que la AMIS solo esta dando el dato de los autos mas robados, en ese nivel el ajuste que propones es innecesario. Si se tratara de establecer alguna correlacion entre marca de coche y "probabilidad" de robo, pues seria necesario.

Anónimo dijo...

Lamentablemente, al final las víctimas del robo pasan a formar parte de las estadísticas equivocadas o no. En todo caso también sería importante conocer cuántas de esas unidades son recuperadas. Las cifras son alarmantes aunque no son un consuelo para los que hemos atravesado por un robo de auto. Tan solo en 2009, dos automóviles fueron robados a mi familia y a la fecha no hay noticias.
Vanessa O.

Anónimo dijo...

La idea de ponderación es buena aunque inutil, ya que estas cifras resultan buenas para una nota y las aseguradoras las toman de referencia para establecer los costos de pólizas de los autos. Por otro lado, la AMIS dice el dato de los autos más robados que probablemente corresponde a los autos que más circulan como tu lo dices y por ende mayor demanda de refacciones "robadas"