sábado, 13 de febrero de 2010

Notas Sobre la Tragedia Griega


Uno de los temas centrales en este momento ha sido el serio problema que esta enfrentando Grecia debido a sus altos niveles de deuda y la posibilidad de su insolvencia, y sobre este tema se ha escrito mucho en estos días. El problema tiene muchas aristas: no sólo se refiere a los problemas que enfrenta una economía con un manejo poco prudente de sus finanzas públicas, pero también ha provocado serios cuestionamientos a la factibilidad de una unión monetaria o una área monetaria óptima. Finalmente también ha provocado una discusión sobre la situación de la deuda soberana.
.
En la gráfica adjunta tomada de Econbrowser, se presenta la situación sobre la deuda para varios países de la OECD. Claramente Japón es una caso a destacar, pero sus condiciones económicas estructurales son distintas a los países del sur de Europa como Grecia, España o Portugal,que son aquellos que enfrentan los mayores problemas en este momento. La situación de Grecia se discute de manera interesante en este artículo del WSJ, The Greek Tragedy That Changed Europe, que destaca los problemas estructurales de este país y los riesgos para Europa en caso de un colapso, en particular para España y Portugal. Por cierto, en este caso (talvez aún con baja probabilidad) podría generar un efecto dominó que nos podría golpear si los grandes bancos españoles se ven afectados, pero esto habrá que verlo con más detalle.
.
En cuanto al cuestionamiento sobre la unión monetaria, en este artículo, Euro Land and Optimal Currency Areas - A Valentine’s Day Massacre, se presenta una sencilla pero útil descripción de los problemas que esto conlleva. En este caso también es una discusión útil para México en virtud de que este tema suele salir a la mesa muy seguido planteándose como una posibilidad para el área de TLCAN. queda claro que no es un asunto trivial.
.
Finalmente, si alguien quiere tener una visión sobre el comportamiento de la economía, en este post de A Fistful of Euros pueden encontrarse datos importantes y una discusión al respecto. Por ejemplo, se espera que la economía griega se contraiga más de 2% en el 2009; su déficit público supera el 12% del PIB.
.
Creo que será interesante ver con más detenimiento este caso pues seguramente tendrá muchas enseñanzas útiles para la economía mexicana.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente una unión monetaria conlleva una serie de responsabilidades sobre el manejo de los recursos, a las que pocos están dispuestos a someterse, pues implica un trabajo exhaustivo de armonización de políticas, cuya negociación puede ser prolongada e incluso infructuosa. Pero, ya estando allí, parecería ser que hay un exceso de confianza que permite delegar, si no es que retrasar o ignorar, algunas decisiones. En el caso de México dudo mucho que a estas alturas se esté en condiciones siquiera de iniciar un proceso de tal envergadura (respecto al TLCAN), ya que el tamaño de las economías es uno de los primeros obstáculos en la negociación.
Vanessa O.

Anónimo dijo...

El primer ministro griego, el socialista Yorgos Papandreou, anunció una serie de medidas para combatir la crisis y reducir el déficit público del 12.7% en 2009 al 3% en 2012. Dentro de estas medidas destacan: elevar hasta los 65 años la edad de jubilación; congelar los sueldos en el sector público a partir de salarios de 1.800 euros y recortar sus beneficios; reformar la seguridad social y modificar el sistema impositivo; aumentar el gravamen a la propiedad inmobiliaria; eliminar las exenciones fiscales de algunos sectores; y ampliar los impuestos a los carburantes.

Asimismo, la UE llegó a un acuerdo para crear un paquete de medidas para ayudar a Grecia y así evitar un “contagio” en algunos países de la región como Portugal, España, Italia o Irlanda.
La aprobación de un rescate de la UE generó la semana pasada expectativas positivas en el mercado financiero; el euro ha registrado su mayor subida en cinco meses (0,98%) y cerró el miércoles 10 de febrero en 1,3740 dólares por euro.Marianna Lara O

Sofía León Mavrides dijo...

Buenas noches Dr. Tal y como usted lo menciona, la "tragedia griega" económica lleva una enseñanza muy interesante no sólo para México, sino para el mundo entero. Esto es un barómetro que puede medir los problemas que conlleva tener una moneda comunitaria, donde no sólo entran los países más opulentos, sino que también hay países con mayores diferencias económicas.

Alejandro Villagomez dijo...

Sofia, gusto verte de regreso al Blog!!! mañana en mi columna del universal trataré más este punto

Anónimo dijo...

Hola yo soy estudiante de economia y tengo ke hacer un trabajo sobre la crisis de grecia. se trata de hacer un analisis cronologico de la evolucion de la crisis hasta el dia 31 de mayo, si alguin me pudiese ayudar se lo agradeceria mucho (:

Alejandro Villagomez dijo...

Hola, yo no puedo hacer el trabajo por ti, pero si revisas con más calma este blog, por ejemplo, en la columna de la derecha en los temas bsca europa y los más recientes hablan del problema girego. Con esa información y las fechas de los post puedes hacer una primera cronología
saludos