sábado, 20 de febrero de 2010

La Economía Política en la Definición del Presupuesto

En muchas ocasiones he hecho referencia al tema de la Economía Política en el proceso de definición del presupuesto y de los ingresos, que no es otra cosa que la definición de la política fiscal de un país. En mis últimas columnas en el universal, que pueden consultarse en la liga de la derecha de este blog bajo el tema mi columna, he argumentado que este es un elemento crucial que explica la relevancia del debate y el resultado final.
En su revista IDEA, el BID comenta este punto en La Política de Proceso Presupuestario. Les dejo la liga por si quieren revisarlo. Creo que esta bien elaborada la idea y no es una nota extensa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que es un artíuclo muy breve y que explica de forma muy concisa la manera cómo se tiene que definir el presupuesto, tomando en cuenta a los distintos sectores de la sociedad. No obstante, los recursos nunca son distribuidos equitativamente en la sociedad. Como lo ha explicado el Dr. Villagómez Amezcua en sus columnas pasadas, las rebanadas del pastel nunca son iguales, y se priorizan los intereses de una pequeña élite sobre los de la sociedad en general.
Además considero que la definición del presupuesto es un elemento crucial para consolidar la cohesión social de un país.

David Orozco

Al fin de cuentas dijo...

Es increíble este artículo, con mi hija, sin querer aplico esto todo el tiempo, desde pequeña la deje subir las escaleras sola, y siempre había un gran escándalo porque podía caerse, muy pronto ella podía subir y bajar, sin miedo, y haciéndolo bien, en definitiva, aunque no soy economista, intentaré, realizar esto siempre.

saludos
leonardo morales