sábado, 6 de febrero de 2010

La Educación en México: Otra de Nuestras Tragedias

En un estudio dado a concer hace poco, The High Cost of Low Educational Performance: THE LONG-RUN ECONOMIC IMPACT OF IMPROVING PISA OUTCOMES de la OECD nos muestra el enorme atraso que nuestro país tiene en esta materia respecto a los otros miembros de la OECD. Cuando mucho nos comparamos con Turquía.
El estudio realiza ejercicios de simulación en función de los resultados de la prueba PISA de cada país y supone que efecto tendría en términos del PIB en los próximos 80 años, estos es, considerando a la genreación que nazca en el 2010, si se aumenta en los próximos 20 años el desempeño en los aspectos que mide esta prueba. El ejercicio se resume más o menos de la siguiente forma
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A modest goal of having all OECD countries boost their average PISA scores by 25 points over the next 20 years – which is less than the most rapidly improving education system in the OECD, Poland, achieved between 2000 and 2006 alone – implies an aggregate gain of OECD GDP of USD 115 trillion over the lifetime of the generation born in 2010 (as evaluated at the start of reform in terms of real present value of future improvements in GDP)... Bringing all countries up to the average performance of Finland, OECD’s best performing education system in PISA, would result in gains in the order of USD 260 trillion (Figure 4). The report also shows that it is the quality of learning outcomes, not the length of schooling,
which makes the difference. Other aggressive goals, such as bringing all students to a level of minimal proficiency for the OECD (i.e. reaching a PISA score of 400), would imply aggregate GDP increases of close to USD 200 trillion according to historical growth relationships ...
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Cuando revisen el estudio en la liga que les proporciono arriba, encontrarán que en caso concreto de México es tal nuestro atraso, que el esfuerzo a realizar es enorme, pero la ganacia también es enorme. Esto último es claro dado nuestro actual bajísimo nivel. Estamos hablando de que si se pusiera como meta un mínimo de 400 ptos en PISA, tendríamos una ganancia en PIB de casi 1,500%!!!!.
Un punto adicional. El estudio enfatiza que no es relevanta la duración del proceso de enseñanza, sino la CALIDAD en la educación. Esto ya lo sabemos, pero nuestras autoridades aparentemente no, e insisten en los famosos 200 días, lo cual es una tontería si no se modifica la calidad.

8 comentarios:

Antonio dijo...

La mejor forma en la que un país puede lograr el desarrollo económico es la educación. Un país con una buena educación básica y con enfasis en los valores cívicos, así como oportunidades de ingresar a una buena educación universitaria e incluso de posgrado, forman una mejor sociedad y al mismo tiempo el desarrollo de la ciencia y tecnología necesarias para pasar de ser un país comerciante a ser un país productor (con valor agregado).

CEGUIR dijo...

Profe Villagomez

Me da gusto que este espacio sea tan diverso en temas económicos y más con un tema que es de mi particular agrado, el impacto de la educación en el desarrollo económico, porque lo he dicho anteriormente, "no importa que tema de la ciencia económica estudies, todos convergen al desarrollo económico".
Por otro lado, es triste saber lo mal que estamos en la educación (y en otras cuestiones también) y no se hace nada para tratar de cambiarlo, lo único que le interesa a los que tienen la posibilidad de influir en ese cambio es como quedarán ubicados en el 2012 (tanto económica como políticamente), pareciera que existen dos tipos de mafias en nuestro país, la del narcotráfico y la del gobierno. Por último, me pregunto ¿Cuál de las dos mafias hace más daño a la sociedad mexicana?

Anónimo dijo...

Saludos.....Una Pregunta, de los tres candidatos del 2006, el de la Derecha, CentroDerecha, y CentroIzquierda, cual fue el unico que rehuso un acuerdo con "La Maestra". Cual fue el unico que decidio que la educacion del pais es demasiado importante para llegar a la presidencia con un lastre como "La Maestra" a Los Pinos. Muchos de ustedes se quejan del estado de la educacion, pero cuando tuvieron una oportunidad para apoyar a un candidato libre de "La Maestra", decidieron apoyar a una que ya habia pactado con ella..........Saludos

Carlos Villafranca dijo...

El motor de crecimiento y desarrollo económicos es la Educación (la aplicación y generación de conocimientos), no cabe duda, que con nuestra (falaz) "Maestra" TODO EL MUNDO CREE QUE SABE!!!

Antonio dijo...

Ojala "La maestra" fuera el único problema. Lo chistoso es que si desaparecen al SNTE, vendrían los ataques de lo malo que es el gobierno y Calderón (como con LyF). Lástima que la política este detras de los comentarios.

Dennise dijo...

Las personas, países y regiones que han logrado un mayor nivel de desarrollo y/o bonanza económica son aquéllos que han invertido desde hace algún tiempo en educar a su gente y en generar su riqueza bajo la aplicación de conocimiento. Siendo así, los países que tengan las mejores escuelas y atiendan a la educación y, específicamente a la educación científica-tecnológica, con una política de atraer a la gente más brillante, o desarrollarla, los que tengan un sector privado que no sea monopólico, sino que permita que los jóvenes generen una y otra vez cientos de negocios cada año. El conocimiento es, en sí mismo, una ventaja comparativa. Si además es un conocimiento pionero, de vanguardia, único o de difícil adquisición, se vuelve en un potencial generador de riqueza. Algunas de las fortunas modernas más grandes del mundo se han obtenido gracias a innovaciones, patentes, invenciones o descubrimientos puestos a producir en un ámbito comercial y con el mayor acceso masivo. Durante el siglo pasado, muchas compañías y naciones a lo largo del planeta lograron ubicarse en lugares de liderazgo económico y político al concentrarse en el dominio de las tecnologías, sobre todo las relacionadas con el procesamiento de la información.
Tal vez deberíamos recordar el caso de Singapur y su meritocracia, sin obsesionrnos, y comenzar por poner la palabra "Educación" en nuestros billetes, y así recordarnos constantemente sbre la importancia que tiene todo sistema educativo, de calidad, en la nueva economía global, cada vez más basada en el conocimiento.

Dennise Chavarría.

Al fin de cuentas dijo...

Lo principal a aprender aqui, es la parte de la calidad, tenemos que aprender mejor como estudiantes, enseñar mejor como maestros, y que los alumnos se acostumbren a altos estándares de calidad, ahí está el problema, todos quieren llegar a tener los papeles, pocos, les interesa adquirir el conocimiento que conlleva estudiar, las calificaciones son secundarias, el conocmiento es eterno, parece que lo que nos importa es tener papeles, pasar metas, sin fundamentos interesantes.

saludos
leonardo morales

Anónimo dijo...

Más que "otra tragedia" creo que es LA tragedia de nuestro pobre México.

La educación podría ser la palanca que nos sacara de muchos de nuestros problemas y que mejoraría la calidad de vida de mucha de nuestra gente.

Yo coincido con Leonardo en que en México mucha gente solo está preocupada por "sacar el papel" y no por aprender. La educación es vista como una obligación y no como un increíble privilegio.

Lo anterior se hace patente día a día en nuestras diversas instituciones educativas, ya sean públicas o privadas podemos ver la falta de preparación de nuestros alumnos y muchas veces de nuestros profesores (lamentablemente).

Quizá esto suene a adolescente fatalistas pero creo que la educacón nunca ha sido una prioridad para los gobiernos que hemos tenido.Durante muchos años no fue más que una herramienta de adoctrinamiento del régimen y ahora simplemente no parece ser un tema importante en la agenda política nacional.

No entendemos que la base del camino al progreso de un país es la educación y dejamos en manos desinteresadas el futuro de nuestro país.

Alejandra Hernández.