viernes, 19 de febrero de 2010

Banxico Maniene su Tasa de Referencia pero Duda de las Expectativas

Banco de México anunció su posición de política monetaria el día de hoy dejando inalterada su tasa de interés de referencia en 4.5% como ya era esperado. Creo que lo más relevante de su comunicado es su referencia a las expectativas. Al respecto reconoce que el aumento de algunos precios resultó en mayor proporción al justificado por impuestos y cambios de precios administrados, en consecuencia
.
...El Banco de México continuará evaluando con atención estos fenómenos con el objeto de identificar si implican un cambio en la dinámica de formación de precios. A pesar de lo anterior, las expectativas de inflación de mediano y largo plazo permanecen ancladas, aunque se sitúan por arriba de la meta de 3 por ciento. Para el resto de 2010 se anticipa que, en general, las condiciones de holgura en la economía contribuyan a atenuar el traslado a los precios al consumidor de las presiones inflacionarias que surjan.
.
quiero interpretar que sugieren que estas expecativas están ancladas, pero no al nivel de su objetivo. Si esto es correcto, estariamos ahora de acuerdo porque es algo que he venido señalando desde hace ya varios meses (ver posts en este blog sobre política monetaria, méxico, banco de México). Las expectativas inflacionarias parecen estar ancladas probablemente alrededor del 4%...... La pregunta es si no podría resultar muy costoso insistir en reducirlas al 3%..... (pregunta honesta que requiere de mayor análisis)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ben Bernanke piensa que un poco más de inflación en algunos casos no estaría mal. A veces no se considera de manera lo suficientemente racional el trade-off entre inflación y crecimiento. (claro, esto no es decir que hay que hacerle como estados unidos, o venezuela, para crecer, pero si hay márgenes)

Anónimo dijo...

(lo último de Ramón Fernández Ayarzagoitia)