miércoles, 17 de febrero de 2010

La SHCP Aumenta su Estimación para México de 3% a 3.9%

Hacienda emitió hoy un comunicado en donde señala:
.
-....que ha revisado al alza su estimación para el crecimiento real anual del Producto Interno Bruto para 2010 de 3.0 por ciento a 3.9 por ciento. Esta modificación incorpora la información más reciente acerca de la evolución económica global y de la economía mexicana.
.
Es dificil saber cómo interpretar estos comunicados después de que prácticamente todos los analistas del sector privado, academia y organismos internacionales ya lo han señaldo desde hace varios días. Obviamente no es una estimación (estrictamente) sino la validación de un promedio o un supuesto consenso.....El comunicado no agrega nada nuevo, interesante o útil que nos de una mejor idea de la opinión "oficial", de un análisis más rpofundo ..... ni mucho menos de los fundamentos de sus nuevos resultados.....

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún si este informe publicado por SHCP se ve alentador para la economía de México, no se puede asegurar que este se cumpla pues aún no se han dado propuestas o modificaciones en reformas estructurales, sólo se anuncia que es necesario profundizarlas. Ahora, esta estimación dada es coherente con lo anunciado por el FMI en los últimos días, pues elevó la proyección de la economía mundial de un 3.1 que estimaba en octubre a un 3.9 por ciento, entonces, esta recuperación global nos da esperanzas de que México también vaya a mejorar.
abigail cruz

Unknown dijo...

Tal vez estas estimaciones sean correctas, pero no del todo. Posiblemente si se presente un crecimiento de 3.9% pero existe la posibilidad de que el incremento no sea tan alto. Además faltan muchos asuntos por contestar referentes a este asunto. Como las reformas que deben ser creadas para lograr mantener un crecimiento similar o mayor en años próximos. Estos asuntos deben ser resueltos para crear una estabilidad y competitividad económica.

Felipe D.

Mario Enrique dijo...

Me parece que si SHCP reafirma la estimación del sector privado y de la academia y no tiene más datos para fortalecer su postura, cuando menos no tiene datos contrapuestos que refuten esta estimación. Creo que es alentador que la economía comience a reactivarse, muy probablemente obtendremos una producción inferior a la de años anteriores pero las expectativas positivas ayudan a tranquilizar los mercados.

Mario N.

Anónimo dijo...

Saludos....Reconozco que muchos PRI/PANistas respetan mucho las opiniones de Castaneda. Yo jamas las he respetado; lo considero un "analista" de remate. Lo siguiente confirma lo que siempre he pensado. Solo alguien fuera de lugar se atreve a argumentar por una moneda comun entre EEUU, Mexico y Canada.......Prolific Mexican politician and intellectual Jorge Castañeda believes that a greater North American community -- a "North American Union" -- with economies tied together under a European Union-style system, complete with open borders and a unified currency, is the wave of the future...........http://rawstory.com/2010/02/mexican-foreign-minister-calls-north-american-union-unified-currency/

Anónimo dijo...

No sería la primera vez que se publica de forma oficial una previsión que al fin y al cabo no es alcanzada. Sin embargo, esta declaración se puede considerar como un indicio de una probable mejoría en la actividad económica del país. Creo que si realmente esperan un desarrollo importante en la economía es necesario un gran esfuerzo en cuanta a la formación y desarrollo de la reforma fiscal.
Jessica Korder

itzel rocío dijo...

Gracias SHCP por confirmar algo que ya sabíamos. Posiblemente sólo lo hizo por no quedarse atrás en sus pronósticos; claro está sin agregar algo nuevo. El aumento en el creciemiento estimado del PIB es un poco alentador; sin embargo, es necesario no olvidar que se trata de un pronóstico, que si bien nos brinda un panorama de cómo se comportará está variable durante el año, también puede que no suceda. por eso creo importante mantener o crear el ambiente propicio para que el pronostico se cumpla.

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimo, buena referencia de Castañeda... trataré de comentarla después

Gabriela dijo...

Aparte de la SHCP, muchos han sido quienes predicen el creciemiento en la economía mexicana; por ejemplo, Campa fue uno de los aseguradores de dicho creciemiento. A pesar de que, a nivel mundial, se ha percibido un creciemiento económico, existen países como España que todavía no presentan dicho fenómenos.

Asimismo, es necesario enfocarse, no sólo en los pronósticos, sino en los necesarios cambios de reformas para asegurar dicho creciemiento.
Gabriela Márquez

Gabriela Barrera dijo...

Es cierto que ya el FMI había comunicado una expectativa de crecimiento mayor a la de su pronostico anterior, por lo que parece que la SHCP sólo "nos pasa" el mensaje. Sin embargo, el propio jefe del FMI comentó el mes pasado que este es el momento para que los goviernos actuen y emprendan reformas que depuren el viejo sistema financiero.

Lizet Alejandra dijo...

En efecto, la SHCP dio a conocer un dato que concuerda con los estimados por otras instituciones. Sólo puede esperarse que los pronósticos se cumplan, o incluso que el crecimiento sea mayor, si se es optimista.
En mi opinión, el crecimiento de la economía mexicana puede mejorar la opinión y las expectativas que se tienen acerca de México en el ámbito internacional.

Anónimo dijo...

El informe de la SHCP nos da una expectativa alentadora para la economía mexicana,a pesar de que la recuperación y reactivación de ésta será lenta en los próximos años, el anunciado del aumento del PIB en 0.8% más de lo previsto,parecer ser un avance mínimo que ojalá permita al gobierno pensar en medidas que catalicen el desarrollo de la economía y así el bienestar social.
Viviana Aragón Chacón

Anónimo dijo...

Es difícil dar importancia a las declaraciones oficiales como esta, sobretodo porque el gobierno, en especial sus instituciones financieras, han perdido mucha credibilidad y confianza por su manejo de la reciente crisis internacional. Asimismo, si esta nueva estimación es un consenso de lo que ya se había dicho, entonces no es tan relevante, sobretodo si el manejo de cifras por parte de SHCP ha sido tan irresponsable.

Entonces, lo que realmente interesa aquí es cómo se están reactivando estas demandas y cómo y por qué han subido los indices de producción y qué planea el gobierno para apoyar esto.

Saludos,

Dante Salazar Ballesteros

Consulado de Panama dijo...

Pues, yo creo, que en parte es una forma de legitimación por parte de la SHCP del alza del impuesto del IVA y de la gasolina, aunque también creo que es una forma de contestar a la presión de le empresa privada y de los académicos, pues esperamos que l tener una perspectiva objetiva de estabilidad, atraiga en verdad un crecimiento del PIB y no sea solo una estimación de corto plazo

Anónimo dijo...

Es verdad, el mismo mercado lo descalificó como alguna cifra relevante que pudiera impulsar mercado de deuda o tipo de cambio.

La próxima semana hay PIB de México para el cuarto trimestre, en dónde se espera qye mejore después de las fuertes caídas en los últimos tres trimestres.

Es una cifra positiva lanzada por si sola, pero si se analizan todos los factores... no resulta tan significativa.
Saludos

Lorena SEgura P