lunes, 22 de febrero de 2010

El PIB de México en el 2009 se redujo 6.5%

INEGI ha dado a conocer las cifras oficiales sobre el producto interno bruto para el cuarto trimestre del 2009 y en consecuencia de todo ese año.

Si la comparación es trimestre contra el mismo trimestre del año pasado, se registra una caída de 2.3% en el cuarto trimestre del 2009.

Si la comparación es cuarto trimestre respecto al tercer trimestre del 2009, con datos desestacionalizados, se registra un aumento de 2.03%.
Este resultado significaría que para todo el 2009, el PIB real se contrajo en 6.5%.
La mayor caída se registra en las actividades secundarias (-7.7%) mientras que las terciarias lo hicieron en 6.6%. En cambio, las primarias aumentaron 1.8% lo que muestra que estas no obedecen al ciclo económico.

Finalmente, al observar la evolución del PIB en las últimas dos décadas, vemos que la contracción económica en esta crisis ha sido mayor a la registrada en 1995. La disminución en el segundo trimestre del 2009 ha sido la peor en este lapso.
Hay que mencionar que estas cifras están aún sujetas a alguna revisión posterior, pero en general se ajustan a lo que ya se había venido señalando con la información disponible.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me hizo recordar un artículo muuy bueno del País en donde habla de la cifra dada por Calderón para el tercer trimestre de 2009, en dónde sólo señaló el crecimiento, opero no dijo que la tasa de cimiento anual, con respecto al mismo trimestre del año anterior, fue de - 6,2%, "una caída brutal", según dice el artículo.
Habla sobre los manejos "manejo poco pulcro del INEGI tanto de algunos aspectos técnicos como de otros de difusión".

El artículo dice que de manera deliberada el INEGI cambió el orden con respecto al formato que ellos mismos venían manejando para que apareciera en primer lugar el dato más alentador.

Algo interesante para ver cómo se maneja la información para que no sea tan pesimista.

Lorena Segura P

Anónimo dijo...

La recuperaciòn serà mucho màs lenta que en 1995. Esto se debe a que EUA no està creciendo a los niveles que lo hacìa la dècada pasada, y por ende, tampoco està en la disposiciòn de prestar recursos como lo hizo en la crisis anterior. Marianna Lara

Anónimo dijo...

Muy buenas gráficas.
Sobre lo que el crecimiento va a ser más lento, hace un rato hubo un artículo en el economist que lo mostraba, aquí ya no hay "bailout" más bien vino la historia a cobrar viejas deudas. Por la pendiente en la que se está creciendo sí se puede decir que es--y será-- más lento.
Ramón Fernández