martes, 9 de febrero de 2010

Ahora tenemos a los PIGS

Recuerdan que no hace mucho surgió la palabra BRICs, haciendo referencia a Brasil, Rusia, India y China como los países emergentes de mayor fortaleza y rápido crecimiento. Ahora tenemos a los PIGS, ques son Protugal, Italia, Grecia y España. estos son los países del sur de Europa que se han convertido en los frijolitos de la zona Euro. Tal vez Italia aún no califica exactamente, pero en cualquier momento podría caer en los serios problemas de los otros tres países, que han salido seriamente afectados en esta crisis con enormes niveles de deuda, lo que ha provocado que las calificadoras los degraden, pero que en el caso de Grecia se ha convertido en una bomba de tiempo en los últimos días ante la posibilidad de insolvencia. Estos países, la estar en la zona de moneda común europea, no pudieron recurrir a la medicina tradicional de devaluar, entre otras cosas.
En este post de Macro and Other Market Musings hay un buen artículo con bastantes referencias (en ligas) para aquellos interesados en este tema.The Eurozne: Deja Vu Argentina 2001 & Other Thoughts. Es interesante como en diversas notas se hace una creciente comparación de el problema actual griego con el argentino a principios de este siglo.
.
El problema para México es que este evento, aunque relativamente lejano, afecta de una u otra forma al mercado de deuda soberana.... veremos que pasará, pero es un serio problema para Europa y el Banco central Europeo, que no está claro si entrará al rescate o será el gobierno alemán.
.
Vale la pena corregir..... la I es de Irlanda, pero Italia de todos modos esta en la mira.

7 comentarios:

Dennise dijo...

En mi opinión, era un secreto a voces, se veía venir. Ahora, toca el turno a la Unión Europea enfrentarse con la respuesta de la sociedad civil y su afrenta en días próximos, situación para la que probablemente se encuentren menos preparados.

Dennise Chvarría.

Anónimo dijo...

Estimado profesor. Los países del PIGS son Portugal, Irlanda, Grecia y España y como bien señala en su entrada Italia no califica exactamente.

RRS

Dennise dijo...

mmm, creo que puede considerarse a Italia en la "I", al igual que a Irlanda. Lo mismo para la "G" que puede representar a Grecia o a Gran Bretaña.

Dennise Chavarría.

Dennise dijo...

Encontré la liga al siguiente comentario en BusinessWeek.

Parece que los Italianos se sintieron ofendidos...

http://www.businessweek.com/news/2010-02-08/the-i-in-pigs-stands-for-ireland-not-italy-update2-.html

DCh

mario dijo...

ya comenzamos a ver las primeras reacciones, Francia y Alemania como los países líderes del euro han buscado lograr medidas para que los 27 apoyen el rescate a Grecia.

Es definitivo que habrá ayuda a Grecia, lo interesante será ver la forma.

Mario Ch.

Anónimo dijo...

Es ahora cuando la fortaleza de la Unión Europea debe destacar....es necesario ayudar a Grecia. Pero de qué manera y con qué rapidez lo hará?? Eso está por verse. El lema de la UE: "Unidos en la diversidad", debe exaltarse en este tipo de eventos.

Daniela Salinas.

Anónimo dijo...

Me es difícil encontrar el punto de comparación entre el caso de Grecia y el de Argentina, ya que el primero tiene la "ventaja" de contar con el respaldo de las instituciones europeas, que se ven "obligadas" a actuar en su rescate antes de que arrastre al resto de los países miembros de la Unión Europea. Los fondos estructurales de la UE las considero otra herramienta de ayuda con los que podría contar Grecia que Argentina no pudo siquiera imaginar.
Vanessa O.