domingo, 14 de febrero de 2010

¿Qué es el CIDE?

Diversos lectores me han preguntado en varias ocasiones sobre el CIDE, así que dedico este post para dar alguna información. El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) es una institución pública que forma parte de un grupo de centros de investigación de alto nivel bajo la tutela de CONACYT. Cuenta con 35 años de existencia y aunque en el nombre destaca el área de economía, en realidad barca diversas áreas de las ciencias sociales contando con seis divisiones. Además de Economía existen la de Administración Pública, Estudios Internacionales, Estudios Jurídicos, Historia y Ciencias Políticas. Su facultad, tiene en su amplia mayoría grado de doctorado y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. En total son aproximadamente 90 profesores investigadores. Además se cuenta con tres licenciaturas (economía, ciencias políticas-relaciones internacionales, derecho); dos maestrías (economía y administración pública) y un doctorado (políticas públicas). Los programas, de tiempo completo, son altamente selectivos y el total del alumnado no rebasa los 400. No obstante su tamaño relativamente pequeño, el CIDE tiene un amplio impacto en la vida académica nacional y en los debates de política pública, como puede observarse en los medios masivos de información.
En la foto que adjunto se puede observar una hermosa panorámica desde Sta. Fe. El edificio a la izquierda es un estacionamiento. En un entrepiso se encuentra el gimnasio y en la parte superior los comedores. El edificio central es la biblioteca y en la parte superior son salones de usos múltiples. Finalmente el edificio a la derecha es conocido como el “Titanic” y alberga aulas, y en la parte superior un auditorio. Dada su ubicación en una colina (el Olimpo, jeje) se cuenta con una inigualable vista de toda la ciudad, cuando la contaminación lo permite.
Los invito a conocer con más detalle a la facultad, programas, publicaciones, etc y lo pueden hacer ingresando a su página web en esta liga


(Hacer click en la figura para agrandarla)

1 comentario:

Jorge Chavarín dijo...

Alejandro,

Sólo faltó agregar una cosa, sus egresados nos sentimos muy orgullosos de serlos.

Jorge Chavarin
ME