viernes, 12 de febrero de 2010

Comercio Exterior y Balanza Comercial en México en el 2009

El INEGI dio a conocer su reporte sobre la balanza comercial de México al cierre del 2009. En el señala...
.
el saldo comercial para la totalidad de 2009 alcanzó un déficit de (-)4,677 millones de dólares, el cual se compara con el déficit de (-)17,261 millones de dólares registrado en 2008. El descenso en el déficit comercial en 2009 se explica principalmente por la disminución del déficit de productos no petroleros, que pasó de (-)32,239 millones de dólares en 2008, a (-)15,095 millones de dólares en 2009. Por su parte, el superávit de productos petroleros se redujo entre 2008 y 2009 en (-)4,560 millones de dólares.
.
En el cuadro adjunto (hacer click sobre el para agrandarlo).

se puede apreciar las cifras. Pero es interesante ver la gráfica en la cual se reporta la evolución de las exportaciones (rojo) y las importaciones (verde) desde 1991. Claramente se aprecia la enorme caída que se produce en nuestro comercio exterior en la presente crisis, como sucedió con la mayoría de los países. Esto explica la fuerte contracción de nuestro saldo comercial. También explica porqué a diferencia de la crisis de 1995, cuando cayeron nuestras importaciones al contraerse nuestra actividad económica, pero las exportaciones mantuvieron su ritmo ya que la economía mundial seguía creciendo y nos permitió recuperarnos inmediatamente al año siguiente. Esto no sucederá ahora ya que, aunque nuestro comercio observará una recuperación, este se encuentra aún por debajo de su dinámica pasada y depende del ritmo de recuperación de Estados Unidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

The economist, hace unos meses, publicó algo parecido. Hablaba de como antes Estados Unidos, en más de una manera, nos sacó de la crisis. Ahora EEUU es el culpable de la crisis.
Ramón Fernández Ayarzagoitia