domingo, 21 de febrero de 2010

Argumentos de la SHCP sobre la revisión del Cecimiento en México para el 2010

El miércoles pasado puse este post sobre la revisión de Hacienda de su previsión de crecimiento para este año de 3 a 3.9%. En su informe semanal el vocero de esta dependencia ofrece una poco más información de los argumentos mostrando la evolución de algunas variables producción y exportación de autos, ventas al menudeo, aumento en el empleo formal, inversión y los indicadores adelantados. En realidad todo concuerda y no hay nada nuevo. Como lo señalé, Hacienda lo hace con rezagos para eliminar o minimizar riesgos (?) de algo que la mayoría de los analistas ya han dicho. De hecho presenta una tabla en donde termina justificándose con las previsiones de algunas corredurías. ( al parecer para la SHCP 6 o 7 corredurías son "el mercado"). JP Morgan es la más optimista con 4.5% y Deutsche Bank la más pesimista con 3.5%. Por cierto otro día vale la pena ahondar en el tema de las proyecciones y predicciones de los analistas en el mercado y su "comportamiento manada", o la tendencia a moverse alrededor de una valor de referencia dictado por uno o un par de líderes en le mercado. Este es un tema ya documentado para muchos otros países. Esto es,el costo que implica para uno de estos agentes el realizar una predicción muy distinta al valor dominante en el "mercado".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tal vez sólo haya publicado el informe para no quedarse atrás, aunque se suponne que la SHCP debería estar entre los primeros en publicar.

itzel rocío dijo...

Tal vez sólo haya publicado el informe para no quedarse atrás, aunque se suponne que la SHCP debería estar entre los primeros en publicar.
Itzel Rocio Osorio Rosas
(olvide poner mi nombre en el anterior jejeje)