domingo, 18 de marzo de 2012

Ranking de Escuelas de Economía en México 2012: El Universal


El viernes pasado, El Universal publicó sus resultados de su ranking de Universidades 2012 y de los mejores programas de carreras seleccionadas.

Me refiero al caso de Economía y me disculpo por las malas imágenes que agrego en este post y que me las proporcionaron algunos lectores. El problema es que esta información sólo esta disponible en su edición impresa para suscriptores y no se puede accesar, por el momento de la red.


El primer cuadro es poco legible, pero la segunda imagen nos da un acercamiento en donde se aprecia que en esta ocasión el ranking es

CIDE ---------- 10
UAM-A --------- 9.80
UAM-X --------- 9.77
UANL ----------- 9.68


Como en el pasado, quiero hacer notar el cuadro adjunto en el reporte y que se refiere a un ranking generado por la opinión de los académicos. Este se obtiene preguntándole a los miembros académicos de las universidades y programas encuestados que calificación le dan a los otros programas sin considerar el suyo. Es decir, es la opinión de los pares y es muy útil. En este caso el CIDE se mantiene en primer lugar, pero la UNAM-CU aparece en segundo. Por cierto, el ITAM no aparece porque tengo entendido ha decidido no participar en este ejercicio.


Sobre mi opinión al respecto. Repetiré lo que he señalado en años anteriores con los resultados de las encuestas tanto del Universal como del Reforma.
Por supuesto que me da gusto que el CIDE aparezca en esa posición. Pero es importante que el lector entienda que NO existe LA encuesta. Es decir, cada encuesta sigue una metodología particular y el resultado es producto de esa metodología y no existe UNA metodología perfecta.
Aquí pueden consultar mi comentario del año pasado de esta encuesta y acá la de Reforma del 2010.
Es importante que el realmente interesado en estos resultados, se tome el tiempo de revisar la metodología para que pueda darse una mejor idea de lo que significan los resultados. También es importante entender que las encuestas son una referencia útil, pero no son la única fuente de información que debe utilizar un alumno que esté pensando en estudiar una carrera. Es importante que se acerque a las instituciones, platique con académicos y alumnos, conozca bien programas y platique con ex alumnos. Como siempre he dicho, no existe LA escuela. Cada alumno tiene intereses, necesidades, objetivos, etc distintos que no necesariamente se encuentran en un solo programa. Lo que para uno es bueno, no necesariamente lo es para otro.
.
De nueva cuenta, bien por el CIDE.... me da gusto pues es un reconocimiento a un trabajo, pero ubiquemos estas encuestas en su justo medio y tratemos ser objetivos.

5 comentarios:

Jorge Lara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola profesor,
Estaba considerando aplicar a la maestría de economía en el CIDE, a mi me gustaría hacer un doctorado en Economía en EEUU, quería saber su opinión acerca del programa.
Gracias.

Estudiante de Economía en el ITAM

Alejandro Villagomez dijo...

Estudiante de Economía del ITAM.... hasta donde recuerdo, ustedes tienen la opcion de cubrir en un año su maestría en teoría económica, la cual es útil para el posgrado. No se si existan restricciones,pero en ese caso, la opción CIDE es buena para reforzar tu licenciatura. Te recomiendo que revises el programa en la página del CIDE y que hables con la coordinadora así como con exalumnos... esto siempre es útil.

Sergio dijo...

Hola mi estimado columnista, de antemano agradezco su espacio para divulgar y difundir la economía entre los interesados de esta disciplina. Soy un joven egresado de la licenciatura en física por la UANL y pienso estudiar una maestría en Economía Industrial por la Facultad de Economía de la UANL. Veo en el Rankin que dicha facultad ocupa el 4° puesto y eso da cierta confianza para uno como estudiante. Yo sé que la facultad me podrá decir maravillas sobre sus planes de estudio y créditos, pero en vista de un Economista como usted, ¿Cómo considera el nivel educativo así como el prestigio de dicha Facultad?, ¿Es verdaderamente buena escuela y recomendable?, bien pues estas serian mis preguntas y muchas gracias por su atención y disculpe mis molestias. Éxito y sinceramente espero que existan mas espacios como este para comentar estos temas.

Anónimo dijo...

Mi duda es por que los que quieren estudiar un posgrado tienen que tener 8.0. Ademas tambien por que en una escuela publica como es la uami se le da prioridad a los de las escuelas privadas como la unitec que en mi parecer no tiene el mismo nivel academico y que en mi caso por tener promedio en la licenciatura de la uami tuve 7.6 me niegan la posibilidad de estudiar el posgrado en economia por lo que le cierran las puertas a sus propios estudiantes en la uami parece ser que son malinchistas, que lastima que la uam iztapalapa no tenga un buen nivel academico y tambien lo demuestra de e sa manera.