miércoles, 21 de marzo de 2012

Sobre el Cambio en Banco Mundial

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted profesor, es necesario que se realicen modificaciones al modo de elección del `presidente del Banco Mundial. Leyendo un poco de su organización me percaté que 5 de los directores ejecutivos son elegidos por los países que tienen mayor número de acciones, que son Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos y Reino Unido. Sabemos que estos cinco países son reconocidos por ser potencias económicas; por ello, sería adecuado elegir a un presidente que no sea originario de esos países, para darle mayor representación a economías en desarrollo, como Brasil, India, México, entre otros.

Saludos, profesor.

Danae Hernández Cortés.

Anónimo dijo...

El proximo presidente del Banco Mundial más que pertenecer a un país en especial dene priorizarse que además de tener las cualificaciones necesarias debe ser inparcial y apoyar a las economías en crecimiento como en sus fundamentos lo dice. estoy de acuerdo con usted pero no se nos debe de olvidar el poder sobre la decisión de EEUU.

Saludos

Gama Carrillo Jorge

Anónimo dijo...

Pienso que es importante un cambio en la estructura del Banco Mundial ya que los países van cambiando y actualmente no sólo EEUU y Europa son importantes. Como mencionaste en la columna, actualmnete hay más países que están interesados en representar sus intereses y la mejor forma de demostrar que el Banco Mundial está para ayudar a todos, es mostrando una elección transparente de sus directivos. De esta forma, la confianza que hay en el organismo aumentará y probablemente más personas se interesen en su funcionamiento.

Anónimo dijo...

En efecto, el presidente del Banco Mundial no debería ser una persona de una nacionalidad específica, pero sí la persona que mejor pueda desempeñar el puesto de acuerdo con su preparación y su experiencia. Asimismo, lo único que me parece importante es que tengan una representación equitativa los países en vías de desarrollo con respecto a la toma de decisiones en el BM.

Saludos, Germán Villar

Anónimo dijo...

Creo que ciertas modificaciones en la elección del presidente del Banco Mundial no harían daño. Considero que sería de suma importancia no buscar un candidato de una gran potencia o de países en vías de desarrollo, sino un candidato que sea el mejor en lo que hace.

Saludos,
Ma. Fernanda Porras :)

Anónimo dijo...

La discusión acerca del nuevo presidente de el BM debería concentrarse en las habilidades, la capacidad de relaciones diplomáticas, la trayectoria y el testimonio que ha desempeñado cierto personaje a ser considerado como posible candidato, por tal motivo es necesario que este debate ponga las bases y haga un correcto escrutinio del candidato que mejor representaría sus objetivos como organización.
Saludos,
Fernando Lozano

Anónimo dijo...

Los organismos a los que pertenecen países emergentes deben tener una representación más fuerte, una de las razones sería que en el largo plazo se pueden convertir en potencias. La ayuda que brinda un organismo internacional puede hacer que este proceso sea más rápido y seguro. El Banco Mundial es una de esas instituciones: debe buscar de una asesoría más fresa que ofrezca nuevas ideas, ya que la reciente situación económica no ha sido alentadora.

Saludos

Cynthia Paulina Morales Camacho

Anónimo dijo...

La elección del próximo presidente del Banco Mundial debe realizarse buscando el nuevo balance y estructura institucional que menciona en su columna. Me parece que tiene toda la razón en que debe basarse en la experiencia y formación de los candidatos, y no depender del origen de los mismos o de los intereses económicos de las potencias con mayor representación en el organismo.

Saludos,

María del Carmen Hdez. Ruiz

Anónimo dijo...

Concuerdo con usted. Las relaciones entre países han cambiado con el tiempo y, así como la función del banco se ha modificado y ahora se orienta al desarrollo, la estructura institucional debe ajustarse a la época actual donde las economías emergentes están adquiriendo una influencia importante. Creo, sin embargo, que la elección del presidente del Banco Mundial no debe basarse en nacionalidades sino en aptitudes y cualidades que encajen con las necesidades de la organización. Sólo dejando atrás las convenciones ya anticuadas y utilizando un método de selección con base en el mérito es posible mejorar al Banco. Ahora falta esperar que EEUU y los demás países permitan cambios como este...

Saludos!

Christian González Rojas