miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Por Qué unos Países son Ricos y otros Pobres?

Sin duda, ésta es una de las grandes preguntas cuya respuesta satisfactoria aún está pendiente. Al menos en Economía ha sido un tema recurrente, pero en donde las respuestas son motivo de fuertes debates.
Cuando estudiaba mi doctorado, mi profesor de historia fue Douglas North, quien recibió un par de años después el Nobel por sus aportaciones a la historia económica institucionalista. Durante el curso tuve la fortuna de participar en las discusiones de su último borrados de uno de sus mejores libros que prácticamente se iba a prensa: Institutions, Institutional Change and Economic Performance, Cambridge University Press, 1990. En esas discusiones, uno de los temas centrales fue precisamente la pregunta expuesta antes, y él trataba de convencernos de cómo las instituciones y sus planteamientos eran pertinentes para una respuesta satisfactoria. Por cierto, cuando le otorgaron el Nobel, me invitaron a escribir una reseña sobre su trabajo y aportaciones: Douglass C. North: su contribución hacia una teoría del cambio institucional

Esto lo comento debido a un nuevo libro que acaba de ser publicado y esta provocando múltiples reacciones.

Why Nations Fail: The Origins of Power, Prosperity and Poverty. By Daron Acemoglu and James Robinson

Pueden revisar la Reseña de The Economist.... Pero su argumento central es que las malas políticas son usualmente resultado de los incentivos creados por la estructura institucional.

"...They offer instead a striking diagnosis: some governments get it wrong on purpose. Amid weak and accommodating institutions, there is little to discourage a leader from looting. Such environments channel society’s output towards a parasitic elite, discouraging investment and innovation. Extractive institutions are the historical norm. Inclusive institutions protect individual rights and encourage investment and effort. Where inclusive governments emerge, great wealth follows..."

También pueden ver este pot en el Blog Free Exchange
El Blog del Libro en donde escriben Acemoglu y Robinson y esta liga a una conferencia de los autores en video (HT Pepe Merino)
Libro muy recomendable!

No hay comentarios: