martes, 20 de marzo de 2012

¿Se Pueden Predecir los Sismos?

Hasta donde alcanza mi limitado conocimiento en la materia, esto no es posible. Lo que sí se conoce son ciertos patrones y condiciones que sugieren cierta PROBABILIDAD de que ocurra un evento en el futuro, pero esto está lejos de una predicción puntual, y menos de una predicción del evento ocurrido hoy.
Lo menciono a raíz del sismo de hoy en la ciudad de México y esta nota periodística. Especialista de la UNAM predijo sismo... La misma nota señala:
"La región noreste de Guerrero ha sido una zona sísmica, y desde 1911 no se han movido las placas tectónicas; entonces, existe la probabilidad de que ocurra un movimiento en un futuro próximo", dijo Valenzuela Wong, de acuerdo con un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México.
.
Ojo, el especialista habla de una probabilidad dada cierta información y un modelo que captura esta información, de que ocurra un evebto en "UN FUTURO PRÓXIMO"... 5, 10, 15, 50 años?
En realidad el especialista no hablo de predicción pero la nota.... en fin, un ejemplo de una mala nota...
.
Este es un tema muy amplio porque existe una profunda confusión con el concepto de probabilidades y elde una predicción!!!! seguro lo comentaré con mayor detalle en otra ocasión, porque en economía existen los "gurus" que después de una devaluación o una crisis nos dicen que ellos lo predijeron.... y lucran con la ignoración de los no expertos!!!!