viernes, 23 de marzo de 2012

Lento Avance del Empleo frente a Actividad Económica



INEGI publica hoy datos sobre el indicador global de la actividad económica (IGAE) para enero que es un buen indicador sobre el comportamiento de la producción (PIB), así como los datos de febrero de desempleo. Los comunicados pueden encontrase en la página de INEGI.

En esta nota sólo quiero destacar el siguiente hecho. Por una lado tenemos que la actividad económica y producción de la economía ha venido aumentando de manera tendencial (segunda gráfica) e incluso con cifras desestacionalizadas (primera gráfica). Si bien no ha sido a las tasas deseadas, si hay que reconocer que hace algunos meses se tenía un panorama más negativo.

Sin embargo, la recuperación en el empleo ha sido mucho más lenta. La tasa de desempleo, en su tendencia, se estanco durante el 2011 y parte del 2011 en aproximadamente 5.4%, y a parir de la segunda parte del 2011 volvió a disminuir, pero para estancarse nuevamente, ahora a un nivel alrededor del 5.2%.
Primero, esto contrasta con el comportamiento en la variable de empleo del IMSS, que sólo incluye empleo formal privado, y que ha venido aumentando de acuerdo a la autoridades. por otro lado, este comportamiento en el mercado laboral mexicano tiene ciertas similitudes con el de otros países, en donde también preocupa que la recuperación ha sido mucho más lenta respecto a la recuperación en la producción, lo cual puede sugerir un cambio estructural en la relación producto-hombre. Aunque esto habrá que estudiarlo para verificarlo.

No hay comentarios: