miércoles, 28 de marzo de 2012

Reflexión Sobre el Conflicto Brasil-México

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Los países emergentes buscan la no dependencia: claramente en términos económicos. Por lo tanto, la demanda de Brasil con respecto a las importaciones es una manera de protegerse; sin embargo, la industria de Brasil no puede compararse con la mexicana, ya que es una de las competitivas. A pesar de este pequeño problema, el considerar que México fue derrotado por Barsil es un error, ya que el comercio poco a poco se equilibra´en favor de la nación más productiva.

Saludos,
Cynthia Paulina Morales Camacho

Anónimo dijo...

México debe preocuparse por su crecimiento económico, por lo tanto parece coherente aceptar las demandas brasileñas mientras resulten ventajosas para su economía. Por otra parte, Brasil debería no sólo buscar contener la apreciación mediante medidas proteccionistas, sino también buscar realizar acciones para resolver sus problemas a largo plazo.

Saludos,

María del Carmen Hdez Ruiz

Anónimo dijo...

Por un lado, México se ha convertido en un importante exportador a escala mundial en el sector automotriz. Por otro lado, Brasil es un país superavitario con una economía que se ha disparado en los últimos años. Entre ellos pueden competir y esta competencia puede aumentar la eficiencia de su producción. Sin embargo, las medidas proteccionistas de Brasil podrían generarle problemas con sus exportaciones a largo plazo, aunque actualmente le generen beneficios. Yo creo que el gobierno de Brasil debe analizar qué le conviene y tomar las medidas necesarias.

Saludos, profesor.

Danae Hernández Cortés

Anónimo dijo...

Brasil representa uno de los mercados automotriz con mas crecimiento en los últimos años.Sin embargo, las autoridades tienen que resguardar las líneas de ensamblaje en su territorio con la finalidad de abaratar los costos de manufactura aumotriz debido a una apreciación de la moneda brasileña. Por tanto, es conveniente que las autoridades mexicanas busquen mercados que estén dispuestos a importar autos para que las exportaciones mexicanas no registren una baja. Por otra parte, el mercado brasileño tiene que recuperar su competí vidas reduciendo los precios para absorber la perdida que genera la apreciación del real.

Anónimo dijo...

Las medidas que ha tomado Brasil han sido para beneficiarse, para mantener el control de su economía en el sector automotriz pero la respuesta de México ¿a quién beneficia? Considero que se pudo haber llegado a un arreglo más coherente, basado en la cooperación de Estados.

Buenas tardes,
Caro Rivas.

Anónimo dijo...

México no fue derrotado como muchos dicen, la jugada fue estratégica; no podíamos arriesgar la industria automotriz por juegos políticos y de poder. Brasil, por otra parte, debe preocuparse por ser más competitivo y evitar el proteccionismo que, a la larga, puede perjudicar a su industria automotriz severamente.

Saludos!

Christian Gonzalez Rojas

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Christian, México no puede arriesgar su comercio de automóviles sólo por la opinión que tendrán las personas acerca de las decisions tomadas. Sin embargo, pienso que para evitar volver a enfrentar un problema como este, debería seguir de cerca Los cambios en Los acuerdos comerciales.
Saudos
Juliana Moreschi

Anónimo dijo...

Considero que es entendible la posición de Brasil, ya que en el comercio, como usted dijo, "los negocios son negocios". Es obvio, que Brasil quiere aumentar sus exportaciones; sin embargo, este acuerdo y la presión que ejerce pueden resultar contraproducentes para la economía brasileña en un futuro.
Saludos :)
Ma. Fernanda

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con su queja. Si el mercado automotriz de México es tan competitivo y productivo, ¿por qué los precios relativos de los autos son tan altos para los mexicanos? Eso, por un lado; por otro, me parece importante el énfasis en la competividad brasileña. Una restricción directa a los flujos de comercio aparenta ser una desición de último recurso. Por tanto, para el caso de Brasil, ¿qué medida(s) recomendaría usted que provoquen un aumento en la cuenta corriente, de modo que se deprecie la moneda brasileña?

Saludos,
Germán Villar

Julio Ramírez dijo...

"La moneda brasileña se ha visto expuesta a una fuerte apreciacion nominal, pero ademas sus mayores niveles de inflacion interna han provocado una apreciacion real importante, lo que ha derivado en una creciente perdida de competitividad".

Dr., recuerdo que en sus clases enfatizo en la importancia de aclarar que causo qué.

A primera vista suena ilogico que un aumento en el nivel de precios relativos cause una apreciacion. Si las cosas son mas caras en Brasil, el publico optaria por importar, lo que provocaria que haya menos dolares en el mercado, por lo que las divisas se vuelven mas caras y por ende el real se depreciaría.

Pero en el camino, tenemos que las tasas de interes brasileñas siguen siendo altisimas comparadas con los niveles internacionales. Si el gobierno de Dilma optara por reducirlas, como dice un Mishkin por ejemplo; se podria contener el flujo de dolares especulativos a Brasil y la moneda se dejaria de apreciar.

Pero esto es contraproducente, porque bajar las tasas es animar las presiones inflacionarias.

Por lo que, paradojicamente, el nivel de la inflacion en Brasil esta ayudando a que no se bajen las tasas de interes, y por tanto se siga observando la apreciacion del real.

Quiza el espacio y el principal foco del tema no daba para hablar in extenso de la politica monetaria en Brasil, pero me parece importante aclarar el "caminito".

Buenisimo aporte aprovechando, da para reflexionar sobre lo que haria (o hace, o deja de hacer) Mexico al respecto.

Saludos cordiales Dr.

Alejandro Villagomez dijo...

Julio, no entendí... aplica lo que dice el modelo.... lo que dije es que la imflación en Brasil esta provocando una apreciación de tipo de cambio REAL!!! o no?

Julio Ramírez dijo...

Mmm, siendo honesto lei su comentario teniendo en mente el capitulo de Mercado de Divisas en el Mishkin. En la pagina 427 aparece que a un incremento de la inflacion, corresponde una depreciacion. (De esos cuadros con flechitas que aparecen tan seguido en el libro de Banca y Mdos. Financieros)

Ya que previamente en el capitulo se habla de la depreciacion o apreciacion de las monedas teniendo en cuenta la Ley de la Paridad-Poder de compra, supuse que seguiria en esa linea y se estaba tratando de tipos de cambio reales.

Quiza estoy leyendo mal, o peor aun, interpreto mal lo que leo.

Le agradecere su respuesta.

Saludos