lunes, 5 de marzo de 2012

Guillermo Ortiz ¿Mea Culpa?

Interesante nota en CNNExpansión. Banca, negocio para extranjeros: Ortiz. Hace referencia a un artículo de GO en el FT (que trataré de localizar). La nota de CNNExpansión dice...
.
"Luego de esta recapitalización y de la limpieza del balance general, los bancos obtuvieron una mayor rentabilidad, lo que condujo a un incremento en el pago de dividendos. En síntesis, este ha sido un negocio increíblemente rentable para los bancos internacionales. Pero, no para México", se describe en el texto...
...Añade que si en vez de desembolsar en pago de dividendos las tres cuartas partes de las utilidades anuales, se hubiera destinado una quinta parte, la razón de crédito otorgado a Producto Interno Bruto estaría entre el 28% y el 38%, en lugar del 23% actual. "Hoy en día, los ahorros internos se utilizan para recapitalizar a los bancos extranjeros, privando a México, y a los mercados emergentes en general, de recursos"....

...Mercados emergentes como el de México deberían considerar a la brevedad obligar a las subsidiarias de bancos globales a limitar el pago de dividendos y/o enlistarse en los mercados de valores de cada país, que "alinearía los intereses del banco extranjero con los de las economías que los acogen y probablemente moderaría la transferencia de recursos hacia las empresas matrices".
.
Puedo tener mis diferencias con GO, pero en este tema no puedo estar más de acuerdo. de hecho, existe una amplia literatura teórica y empírica que muestra el impacto que tiene la banca extranjera en economías en desarrollo, y no siempre ha sido favorable....ya lo podré desarrollar con más amplitud en el futuro pues estoy trabajando en el tema....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quién habrá sido el tonto que facilitó la venta de bancos a entidades extranjeras sin tener el cuidado de poner los límites que ahora se exigen?

Quién es el que permitió la formación del oligopolio bancario que produce ganancias extraordinarias?

Es el mismo que ahora trabaja en uno de esos bancos que hacen dinero gracias al oligopolio que se formó despues de la crisis de 95?

Acaso es el mismo que antes de la crisis del 95 estuvo a cargo de la "liberacon financiera" y fue incapaz de privatizar los bancos de manera menos riesgosa y que no pudo supervisar ni monitorear a los bancos adecuadamente?

Es el mismo cuyo hermano fue colocado en el quebrado Serfin (de la noche a la manana y sin tener ninguna calificación) en la "Dirección de Operaciones Especiales"?

Quién será?

Anónimo dijo...

INCREIBLE QUE ESTE DELINCUENTE DE CUELLO BLANCO TENGA AUTORIDAD MORAL PARA HABLAR DE LA BANCA EN MÉXICO, DESPUES DE QUE EL ES EL QUE PERMITIO EL COCHINERO QUE TENEMOS EN EL SECTOR Y QUE SEGURAMENTE SE LLEVO SU TAJADA. LA PERICA MARTÍNEZ FUE EL QUE LE DIO LOS BANCOS A LOS AMIGOS DE SALINAS Y DESPUES EL QUE LOS RESCATO CON EL FOBAPROA Y LUEGO SE LOS ENTREGO A LOS ESPAÑOLES Y A LOS ANGLOSAJONES.