miércoles, 7 de marzo de 2012

México y su Cuota al FMI

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Profesor,

como he afirmado en comentarios anteriores, no utilizo con frecuencia los blogs. Sin embargo, creo que es muy necesaria la divulgación de noticias como ésta que expliquen situaciones económicas, a veces, difíciles de entender. Con respecto a la nota periodística, considero que las reservas tienen un efecto positivo, ya que fungen como prevención a crisis futuras. Por otro lado, me gustaría conocer a fondo las desventajas del aumento de la cuota y su costo de oportunidad.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

El Fondo Monetario Internacional es un espacio en el que los países miembros pueden llegar a acuerdos al respecto de su economía y sirve como intermediario en el caso de que una economía entrara en crisis. En mi opinión, es adecuado que se aumente la cuota de México, porque esto le permite una mejor participación (tomando en cuenta que dependiendo de su cuota, es el peso de su voto); además, concuerdo con usted, porque en el caso de que suceda una crisis, le permitiría acceder a un préstamo con mayor facilidad.

Saludos, profesor.

Danae Hernández Cortés

Anónimo dijo...

En mi opinion, los beneficios de aumentar la cuota de México en el FMI es obtener cierto porcentaje de participacion y deliberacion en los asuntos economicos. No obstante, el incremento de esta cuota es factible, ya que, como usted lo menciona, México es una economia emergente y, por el momento, mantiene buenas expectativas economicas a posteriori.

Anónimo dijo...

El incremento en la aportación al FMI, en mi opinión, es un desperdicio de recursos. Como usted indica, esto sólo sería relevante si se tuviera una agenda común de los países en desarrollo. Esperemos que, junto con la decisión de incrementar la cuota al FMI, México intente formar dicha agenda común con otros países para que en verdad la aportación no sea inútil. Por otro lado, creo que las instituciones mexicanas se encuentran muy atrasadas en materia de información al público en general y un blog que informe, con palitos y bolitas, sería una gran manera de mejorar la transparencia.


Saludos!

Christian González Rojas

:D

Anónimo dijo...

En mi opinión,el aumento en la cuota de México al FMI es una medida que puede brindar resultados favorables. Aunque actualmente el peso de los países en desarrollo es pequeño, con medidas como esta, tendrán mayor participación dentro del organismo.
Asimismo, considero que es importante la divulgación de estas decisiones ya que generalmente la población no está informada al respecto; además que colaboraría con una mejor rendición de cuentas por parte del Estado.

Saludos,

Ma. Carmen Hernández Ruiz :)

Anónimo dijo...

En mi opinión, el incremento en la aportación al FMI puede traer beneficios ya que, como ya mencionaste, en caso de crisir México tendría un organismo que lo ayudara; sin embargo, pienso que no es justificación el incremento de las aportaciones como una medida que le dará a nuestro país mayor peso en su voto ya que, cómo han mencionado antes, México necesitaría unirse con otros países y acordar objetivos para que así el voto tuviera mayor peso.
En cuanto a la creación de blogs, pienso que es una idea que ayudaría a que las personas se involucraran más en las decisiones de nuestros gobernantes.
Saludos
Juliana

Anónimo dijo...

Profesor buenas tardes,

A pesar del proposito del gobierno para aumentar su participación en el FMI, auqnue en efecto se requiere una aclaración y tiene su relevancia, en mi opinión hay otros gastos que el erario debe priorizar como la escases de granos, apoyar a las empresasas nacionales o simplemente el pago de la deuda externa.

Saludos.
Atte
Jorge Gama

Anónimo dijo...

Lo siento, profesor. El tercer comentario yo lo escribí.
Fernando Lozano

Anónimo dijo...

El aumento de la cuota en la FMI, como usted indica, puede resultar beneficioso en cuestión de las decisiones de México en el FMI; no obstante, si no hay una agenda común con los países desarrollados, en ese caso cual sería el punto del aumento.
También es importante prever las consecuencias de una crisis y la posibilidad de acceder al préstamo necesario para reivindicarse y restaurar la economía.
Estoy de acuerdo con que debería existir una cultura de información y divulgación económica para ampliar no sólo la cultura de información, sino también para poder conocer las ventajas y desventajas de este tipo de acciones.
Saludos :)
Maffy Porras :)

Anónimo dijo...

Las cuotas a Organismos Internacionales son necesarias para vivir en un mundo globalizado. Sin embargo, las reglas impuestas por las potencias económicas fijan un desventaja inmediata para los demás países: nunca se podría contar con los recursos monetarios para poder ser iguales. Por lo tanto, la medida del Presidente me parece errónea puesto que hay asuntos de mayor importancia como el sector salud o la solución a la pobreza que vive más de la mitad de la población.

Saludos

Cynthia Paulina Morales Camacho