miércoles, 14 de marzo de 2012

¿La Reestructuración Griega Resuelve el Problema?

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy enel Universal

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La situación de Grecia ha sido una oportunidad para ver cómo actúan algunos organismos internacionales y de igual forma, los diversos países de Europa. Sin embargo, debemos preguntarnos si los préstamos a Grecia son de verdad algo significativo para el rescate de su deuda y para ayudar a su crecimiento o simplemente es dejar a un lado un problema mayor. Yo creo que por ahora Grecia se encuentra en posibilidades de una reestructuración de su economía por completo, de esta forma pueda ayudarse a sí mismo para no volver a caer en una deuda pública tan grande en el futuro.

Saludos, profesor.

Danae Hernández Cortés.

Anónimo dijo...

El endeudamiento de Grecia y de otros países europeos, no solamente han puesto a sus economías en una situación comprometedora, sin una solución fácil, que no requiera muchos sacrificios y que sea de corto plazo, sino que han puesto a la Unión Europea en una situación complicada debido a que comparten varios aspectos económicos importantes, como la moneda, que generan inestabilidad a toda la zona.

Saludos.
Jorge Gama Carrillo

Anónimo dijo...

Aunque considero que el problema griego no está del todo resuelto aún, me parece que si se ha dado un gran paso benéfico para Grecia. Sería pertinente preguntarse qué sigue y cómo se puede mejorar la situación no sólo interna, sino también internacional. Parece muy lejana la estabilidad económica, hablar a largo plazo muchas veces es pensar en una utopía, pero ¿cómo se puede empezar para alcanzarlo y qué medidas deben tomar diversos países para contribuir?

Buenas tardes, profesor.

Carolina Rivas

Anónimo dijo...

M e da mucho gusto que la situación en Grecia haya mejorado; sin embargo también considero que es muy importante que le den un seguimiento de cerca y así marcar la senda más adecuada para su completa recuperación. Asimismo, al igual que en el comentario, considero que otros países deben aprender de lo que pasó a los griegos y tomar precauciones para no caer en la misma situación.
Saludos
Juliana

Anónimo dijo...

Una completa recuperación lleva tiempo, ahora las autoridades griegas deben seguir con paso firme el compromiso de volver a un camino sustentable. Lamentablemente parece que la historia se volverá a repetir en España y Portugal, estos hechos muestran algunas de las debilidades de un acuerdo de moneda común entre los estados europeos.
Saludos,
José Fernando Lozano Toledo

Anónimo dijo...

Considero que el problema griego no se podrá solucionar de la noche a la mañana, la medida tardó en presentarse por lo que creo que eso complica aún más la situación. No obstante, me permito decir que fue una buena medida debido a que permitirá una reestructuración a un costo no tan elevado, aunque sea lento. Espero que sí funcione y no descuiden la economía europea para evitar una recaída.

Saludos :)
Ma.Fernanda Porras

Anónimo dijo...

El desequilibrio estructural griego es un problema muy complejo que debe analizarse y resolverse mediante distintas medidas. Me parece que la reciente reestructuración de deuda en Grecia es sólo el comienzo de la recuperación de este país, así como del sistema económico internacional. Será interesante ver que medidas se toman a largo plazo dentro de un contexto económico desfavorable para apoyar a las economías con problemas financieros y fiscales.

Saludos,

María del Carmen Hernández Ruiz

Anónimo dijo...

Aunque Grecia parece mejorar su situación, creo que sigue estando enferma económicamente. Con la condonación y aplazamiento de la deuda se está dando tiempo para mejorar la situación económica del país. Es ahora, entonces, tiempo de que Grecia reactive su actividad económica para poder salir de su gran problema de deuda. Por otra parte, es importante no descuidar a otros países europeos en riesgo como España y Portugal; Europa es una unión, un gran sistema en el que si un país falla, los demás se ven afectados. Qué harían Europa, y Grecia en vías de recuperación, con un país más sufriendo de la misma enfermedad? El objetivo no sólo debe ser calmar los síntomas de la enfermedad sino también evitar la propagación, evitar la epidemia, asi como encontrar la cura más rápida para el país infectado.

Buenas noches!!

Christian González Rojas

Anónimo dijo...

El pago de las grandes deudas siempre recaerá en los ciudadanos y los empresarios; aunque ellos no la provoquen. Creo que el mermar los intereses de los inversionistas sólo pone fin a la deuda económica, pero la deuda en con los inversionistas y ciudadanos nunca podrá ser pagada, ya que será muy difícil que se vuelva a creer en la economía griega.

Saludos.

Cynthia Paulina Morales Camacho