miércoles, 9 de noviembre de 2011

De Grecia a Italia....

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Como usted lo dice, el futuro es incierto y sólo se pueden hacer predicciones de lo que podría pasar; sin embargo,éstas no nos dirán lo que a ciencia cierta pasará. Tal vez sería interesante escuchar las propuestas italianas para reducir su gasto público o algunas reformas fiscales.

Saludos.

Danae Hernández Cortés

Rodrigo V. dijo...

Cuando inició la crisis en el 2008 no creo que alguien hubiera vislumbrado la magnitud y las consecuencias que ésta podría tener. Por un lado, el país más poderoso de la tierra tiene problemas presupuestarios y sus indicadores económicos dejan mucho que desear. Por el otro, las potencias europeas están en crisis y los países con mejores políticas económicas se encuentran atados por otros menos prósperos. La interdependencia entre países europeos permite suponer que cualquier desenlace en los problemas de Grecia, Italia, España, etc. afectará a toda la región, pues está conectada bajo la misma moneda, sistema bancario, flujos migratorios. Más importante que los resultados que podamos prever son aquellos que sólo se notan con el transcurso de los años, por ejemplo, la recomposición de la fuerza laboral griega por la “fuga de cerebros”, el debilitamiento del sistema bancario, la migración griega a otras partes del mundo, la intervención de capitales extranjeros, falta de credibilidad internacional, etc. Cada vez más el mundo se deteriora, ahora la pregunta es cuál de las dos caídas será peor, la generada en EE. UU. o aquella con epicentro en Europa.

Anónimo dijo...

Como bien dice, el panorama es muy complejo y aún no se ven claras las medidas a tomar para lograr la consolidación fiscal de la región. Tan no se ven claras, que la señal que mandó China al mercado ( a las compañías ligadas a la exportación de materias primas) con la baja de su inflación no se vio reflejada en un impacto positivo. Sin duda, el camino no se ve claro y la crisis de deuda europea afectará por varios años el crecimiento de la economía global, y probablemente una década como afirma Lagarde.
Viviana Aragón

Anónimo dijo...

Muy interesante su columna de hoy profesor. Es muy interesante conocer el verdadero escenario que estan viviendo en la UE con los problemas de estos dos paises, Grecia y el ahora caso de Italia. Como lo menciona es necesario que los gobiernos se pongan a trabajar, ya que es muy incierto el futuro de esta región.

Teodoro Emmanuel Hernández Camargo

Anónimo dijo...

La situación en italia resulta preocupante porque no hay manera que el fondo que actualmente sostiene a Grecia sostenga tambiién a Italia. me parece que, respondiendo a la pregunta, aunque parezca una solución la dissolución de la euro zona resulta excesivamente costosa en terminos sociales y economicos para todos los miembros que lo veo inviable.

Gabriel Garcia Plata

itzel rocío dijo...

Ahora es necesario preparar el rescate de Italia, la señal de que en cualquier momento se desatará algo muy grave para la economía ocurrió ayer con el aumento de la prima de riesgo de los bonos a 10 años. Lo preocupante es que el Fondo de Rescate Europeo, después de los rescates a Grecia, no cuenta con suficientes recursos para rescatar a una economía como la italiana.
Si Grecia ha provocado fuertes reacciones en las economías del mundo, sólo imaginemos qué podría ocasionar la caída de una economía más grande.

Gabriela dijo...

Sin duda alguna, se están haciendo pesentes los riesgos que implican una economía tan grande como lo es la Unión Europea.
Desgraciadamente, y como ya se ha observado mucho en nuestro país, una vez más vemos que muchas decisiones son tomadas con base en cuestiones políticas y no tanto en las necesidades de la economía.
Gabriela Márquez

Anónimo dijo...

Incluso las economías mas fuertes de la zona euro están afectando la integración económica. Aunque como dice es mas probable que apoyen a Italia debido a su participación en la UE, pero de Grecia lo mas probable es que salga del euro, esto le conviene mas para poder pagar su enorme deuda aunque esto conlleve a otros problemas.

Carlos Jimenez

Mario Enrique dijo...

El problema de la zona Euro se está complicando demasiado. Para los economistas es fácil proponer soluciones económicas como panacea pero nos olvidamos que la economía sólo es una rama de las ciencias sociales, fuerte y frondosa, pero rama al fin. Quizá lo que necesita Europa es llegar a un gobierno supranacional que coordine más allá de lo económico, el problema es que nadie tiene la suficiente legitimidad. Ojalá que el sueño europeo pueda seguir adelante.
Mario Enrique

Anónimo dijo...

No cabe duda que la fragilidad de la Zona euro está aumentando debido al sistema de impago que enfrentan Grecia e Italia. Es necesario que las medidas para resolver esta crisis se dejen de postergar pues sólo crean más incertidumbre en los mercados. Lamentablemente, Italia al tener tanto peso en la Zona Euro, terminará por afectar el crecimiento de economías como la alemana.
Abigail Cruz

Ana Karen Martinez dijo...

Definitivamente, la situación de la Zona Euro se está complicando. Desde mi perspectiva, esto deja mucho de qué hablar sobre la coordinación de la UE y la información incompleta que manejan los países que a ella pertenecen.
Considero que las preocupaciones de Alemania y Francia son totalmente justificadas porque si cae Grecia, luego Italia, se puede provocar una reacción en cadena en donde todos los países que integran la UE pueden caer.
Sin embargo, pienso que la Unión Europea es un buen ejemplo y representa un nivel más elevado en cuanto a la cooperación y coordinación, así que espero que no sea éste el principio de su fin.

Anónimo dijo...

A la UE les llueve sobre mojado. Lo unico seguro en la economia Europea es que nadie sabe que va a pasar.
Sergio Moysen Pedraza

Ana Karen Martinez dijo...

Definitivamente, la situación de la Zona Euro se está complicando. Desde mi perspectiva, esto deja mucho de qué hablar sobre la coordinación de la UE y la información incompleta que manejan los países que a ella pertenecen.
Considero que las preocupaciones de Alemania y Francia son totalmente justificadas porque si cae Grecia, luego Italia, se puede provocar una reacción en cadena en donde todos los países que integran la UE pueden caer.
Sin embargo, pienso que la Unión Europea es un buen ejemplo y representa un nivel más elevado en cuanto a la cooperación y coordinación, así que espero que no sea éste el principio de su fin.
Ana Karen Martínez Garza

Anónimo dijo...

Es un problema sin fin. Cada vez veo un problema mayúsculo que se presenta en esta zona Euro. A ver que les depara y que nos depara el destino, porque este problema afecta a todo el mundo.
Alayn González

Anónimo dijo...

La Unión Europea ha sido, y es, una fuente de gran aprendizaje. Como pionera en la integración supranacional en un sentido político y económico amplio, es una suerte de experimento que permite evaluar las consecuencias de la integración regional en materia de política económica.

De entrada, algo nada novedoso: La responsabilidad fiscal es una condición fundamental para los gobiernos integrados. Justamente por ese motivo los países que con el paso de los años querían formar parte, en primera instancia, de la unión comercial, y, finalmente, de la unión monetaria, debían cumplir requisitos de cierta estabilidad macroeconómica. Sin embargo, las adhesiones de países como Portugal, Grecia y la misma España a la UE siguieron, sobre todo, inspiraciones políticas e ideológicas que predominaron sobre la solides de las variables macro de los países en cuestión. Estos países del sur europeo cerraban un ciclo marcado por autoritarismo y regimenes dictatoriales y su reciente democratización sumados al discurso de una Europa unida permitieron su inclusión. La tragedia griega actual r

Justamente, por tratarse de un ente nunca antes observado en la historia económica, los mercados se equivocaron al evaluar el riesgo que representaba la deuda soberana griega. Al estar Alemania y Grecia bajo el mismo paraguas, vieron en Grecia más el respaldo europeo que la tendencia a un fuerte déficit fiscal.

Por su parte, la deuda italiana tiene unas proporciones descomunales y es urgente que se corrijan lo mas rápido posible los desequilibrios de una economía que de caer en problemas graves pondría en jaque el futuro de la Unión.

Adán Morales

Anónimo dijo...

Ahora que Italia ya también se encuentra en problemas, el punto es ¿cómo podrán sostener el rescate de Grecia e Italia? El problema, es que prácticamente estás economías están atada de manos. Habrá que ver que medidas se tomarán en los siguientes meses, pero si continúa esto podría hacerse insostenible el actual régimen monetario de la Zonaeuro.

Itzel de Haro

Anónimo dijo...

Por más que la conferencia de prensa de Sarkozy/Merkel pareciera una amenaza a los griegos (de que no los ayudarían si estos no votaban a favor de permanecer en la euro zona), el resto de Europa tiene mucho mas que perder que Grecia por su posible salida. Su salida seria desastrosa para los griegos en el corto plazo, pero eso podría cambiar con el tiempo. Grecia representa el 2% el PIB europeo, por lo que algunos podrían pensar que su salida no sería tan mala para el resto de Europa. Sin embargo, el problema con su salida sería el ejemplo que pondría para todos: en el caos, la mayoría de los europeos podrían buscar mover sus ahorros a bancos alemanes, en vez de los portugueses o italianos. Parece que la posición de la UE es un "bluff"; solo pueden ver la posible salida de Grecia con miedo.

Alejandro J. Favela Nava

Anónimo dijo...

Cada vez la economía de la UE está sufriendo más estragos, y si no logran poner medidas que ayuden a evitarlo será un serio problema, no sólo para la UE, sino para el resto del mundo. Considero que el conflicto recae en que ahora una de las economías más poderosas es la que se ha visto afectada lo que hace dudar aun más del futuro económico.
Ma. Fernanda Porras

Anónimo dijo...

Es curioso que durante un tiempo la mayoría de las economías europeas se recuperaron o se mantuvieron estables, pero pienso que Grecia y Italia son solamente los primeros de varios paises que reconsiderarán su membresia a la UE. ¿España será el siguiente pais?

Anónimo dijo...

Al parecer la enfermedad ha sido contagiosa, si no se logra solucionar pronto tendrá efectos de mayor magnitud. Además, es imposible no observar el riesgo de un país y como eso se traduce en inestabilidad para el resto de la UE.


Maricruz

Anónimo dijo...

Es claro que el gobierno italiano debe de tomar medidas para reducir el gasto publico, ya que su deuda es mas grande que su economía. Si no, tendrá repercusiones negativas para otros países miembros de la U.E.

Elena Durazo

Anónimo dijo...

Si Grecia abandona la Zona Euro, creo que aún con todos los costos que esto conlleva, ésta se librará de un gran peso (aunque los ciudadanos griegos terminarán pagando los platos rotos de las políticas irresponsables de su gobierno); seguramente la Zona puede arreglárselas sin ellos. Pero en el caso de Italia, vemos un escenario completamente diferente; uno que realmente pone en duda si la unión monetaria europea puede sobrevivir a esta crisis. Lo único que yo puedo concluir de esto es que en el plano micro, vamos a ver la utilidad de numerosos consumidores europeos drásticamente disminuida.

Francisco González Berlioz

Lizet Alejandra dijo...

Es muy interesante observar hasta qué punto las cuestiones políticas y diplomáticas afectan a a economía. La dependencia de los países europeos, promovida en principio no con fines económicos es ahora extremadamente compleja.
Dada la posibilidad de que exista una modificación fundamental en la organización económica europea, el asunto se vuelve aún más importante.

Anónimo dijo...

El panorama de la Eurozona parece complicarse cada vez más y como dice ud. el resultado en el que terminará esta crisis es incierto para Grecia e Italia. Lo importante también es que se genere prontamente una unidad política que permita aprobar las reformas tanto fiscales como las de austeridad que permitan reducir el gasto público lo más posible.

Abraham Mendoza