miércoles, 12 de mayo de 2010

La Crisis Griega Actual y México en 1982

En esta liga pueden acceder a mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal.

21 comentarios:

AntonioNeri dijo...

El tema Griego refleja que el mundo ha cambiado. La globalización y la creciente integración de los mercados financieros implican nuevos desafíos y dificultades para todos los países, tanto industrializados como en vías de desarrollo.

A pesar de las similitudes entre la crisis mexicana de 1982 y el presente descalabro de las finanzas públicas de Grecia, los cambios que ha sufrido el sistema económico mundial hacen inviables las medidas "tradicionales" como la devaluación de la moneda. Además, ahora, con la consolidación de la unión monetaria de Europa, el sistema de ha tornado mucho más complicado, tanto en lo político como en lo económico. Los problemas de Grecia amenazan la estabilidad de toda la Unión Europea.

Anónimo dijo...

Es necesario que Grecia asuma las consecuencias de las acciones económicas que le llevaron a la crisis actual, sin embargo, también es necesario que como UE, vean que Grecia es un componente más, y que si enfrenta un problema como el actual, tiene que ser apoyado (aun en contra de la opinión pública de otros países de la UE) para salir de la crisis económica y social.
Guillermo Gómez

Anónimo dijo...

Grecia pagará caro los problemas estructurales de su economía. Recientemente en el New York Times se publicó un artículo que ponía énfasis en la cultura de evasión fiscal reinante en la República Helénica, reflejo de la corrupción arraigada en la sociedad producto de la desconfianza en las instituciones. De acuerdo a estimaciones del gobierno griego, por la evasión fiscal dejaron de entrar a las arcas del erario público una muy importante suma de dinero. De ninguna manera se puede señalar a la evasión como causa fundamental del inmenso déficit público, pero sin duda no ayudó. Un paralelismo más con México.
Adán Morales Pedroza

Felipe dijo...

El caso griego al igual que el mexicano reflejan los efectos que ocurren al posponer los problemas hasta el final y efectuar acciones sin el correcto análisis, pero es aún peor no corregirlo mientras aun es posible sin tantas desventajas. No hay que olvidar que éste también es un problema político, por lo que las nuevas reformas no serán bien aceptadas.
Felipe. D.

Anónimo dijo...

Esta crisis sin duda tendrá enormes consecuencias no sólo económicas pero sociales pues toda la sociedad griega se verá sometida a las medidas de austeridad. Desafortunadamente, siempre son los ciudadanos los que terminan pagando la deuda de un déficit fiscal. Las medidas de rescate por parte del FMI y de Alemania y Francia al ser lentas, tuvieron consecuencias muy graves para el euro. Lo que sería adecuado es crear un banco de reserva por parte de la UE para evitar este tipo de catástrofes. Abigail Cruz

L. Alejandra Pérez dijo...

El caso de Grecia es un ejemplo de irresponsabilidad gubernamental. Si en algún momento se observó que el déficit comercial era insostenible lo mejor era pensar en un “plan de rescate” antes de la crisis; probablemente, contar con el respaldo de la Unión Europea ocasionó que Grecia se confiara. Los casos griego y mexicano pueden ser lecciones para otros países, crisis como la de 2008-2009 podrían sorprender a otras economías irresponsablemente endeudadas en el futuro.

Gabriela Barrera dijo...

Definitivamente habrá grandes costos por afrontar ante la actual cisis de Grecia, y los años de recuperación podrán ser lentos, mientras la población está descontenta con el plan de rescate que firmó el gobierno griego con la Unión Europea y el FMI.
Tanto para México como para Grecia, sólo podemos esperar que los intervalos de respiro de la crisis sirvan para realizar serias reformas estructurales que sirvan para evitar problemas futuros.

Rodrigo Valdés O. dijo...

La crisis Griega es un ejemplo de las consecuencias internas de una política fiscal irresponsable y de la globalización de la economía actual. Los países con políticas fiscales inadecuadas deben pagar las consecuencias de sus decisiones. Esta crisis debe ser una lección para la Unión Europea, pues si la unión monetaria fracasara en el futuro, el único modelo de integración regional exitoso sería cuestionado y retrasaría las políticas europeas comunes. Además, se dudaría de los avances en la cooperación internacional, pues ¿si Europa no pudo ponerse de acuerdo (como ya mencioné, el experimento de integración regional más exitoso), el mundo podría?

Anónimo dijo...

La crisis griega deja mucho que pensar. En primer lugar, es posible rescatar a Grecia? Con deuda a 130% del PIB incluso tasas de interés de 5% anual requieren el desembolso de más de 8% del PIB en concepto de intereses. La pertenencia a la zona euro les ha quitado la posibilidad de recurrir a una devaluación para revivir su competitivadad por lo que es de esperarse una prolongada deflación en la economía. Existen dos aspectos que no se han mencionado en el debate griego: 1) se requiere elevar la edad de retiro dramáticamente, no solamente reducir gasto y aumentar impuestos y 2) se requiere de mayor flexibilidad laboral para realizar los ajustes necesarios de manera rápida y evitar desempleo masivo por la subsiguiente deflación.

José Andrés Jurado Vadillo

Itzel De Haro López dijo...

El caso mexicano sirve para explicar gran parte de las consecuencias que tendrá la crisis de Grecia; sin embargo, éstas podrían ser mitigadas por la ayuda otorgada por Alemania y Francia. Esto resultará en un gran costo para la población griega, pero también puede resultar en una mejora institucional. Esto en un largo plazo puede llegar a disminuir los efectos de la crisis e incluso podría a llegar a tener menores consecuencias que México.

Mario Enrique dijo...

Las políticas fiscales de choque para estabilizar la economía griega han causado gran malestar en la población y se espera que cause más. El despido de maestros, la reducción de salarios a los funcionarios públicos así como la posible limitación de los programas públicos han puesto a los griegos en las calles y los enfrentamientos con la policía han sido graves. Pero, al final del caso, es la cuenta del manejo irresponsable de la economía nacional.
Mario Enrique

Anónimo dijo...

El gobierno Griego ante puso los intereses políticos de corto plazo a los económicos. Sin embargo, esta estrategia fue claramente anti producente, puesto que no sólo endeudo de forma excesiva a Grecia, sino que las elecciones pasadas fueron ganadas por el partido socialista y no el partido nuevo Democrático.
Jessica Korder

Viviana dijo...

Sin duda, las consecuencias tanto económicas como sociales serán de gran escala en Grecia. De hecho, las consecuencias sociales han empezado a presentarse mediante las distintas manifestaciones por el descontento social. La UE se verá obligada a seguir apoyando a Grecia, a pesar del descontento de algunos países miembros, pues sino se toman medidas ante esta crisis, el impacto de ésta tendrá un efecto domino en Europa. Además, debido a que recientemente el Tratado de Lisboa prevé por primera vez y explícitamente la posibilidad de que un Estado miembro se retire de la Unión, puede provocar una salida en cadena de la UE provocando graves consecuencias mundiales.Por ello, la UE debe tomar medidas de peso para recuperar la fortaleza y credibilidad en todos los países miembros.
Viviana Aragón

Anónimo dijo...

El problema griego refleja varias cosas. Por un lado, los efectos de decisiones fiscales tomadas de manera irresponsable por gobiernos "cortoplacistas", y, por otro, los alcances de la interdependencia que el sistema predominantemente neoclásico genera, en este caso los alcances y consecuencias de la crisis de un sector financiero en EE. UU.

¿Laissez faire? Quizá este ejemplo sea uno más en la lista que debería poner a pensar a los líderes y académicos del mundo sobre las carencias y defectos de tal sistema económico.

Dante Salazar Ballesteros

itzel rocio dijo...

Creo qeu fue un problema de sobre confianza y de falta de regulación de la UE. E primero, porque Grecia, tal vez creyó que por estar en la UE era tan poderoso como otros Estados. El segundo, porque el estar en la UE presiona a los Estados para mantener en orden su Economía, pero por tratar de guardar las apariencias maquilló sus informes y engañó a la UE. Considero que los mecanismo de control de la UE deben ser más rígidos, pues si le va mal a uno, le va mal a todos. No es una cosa que se pueda tomar tan a la ligera.
Itzel Osorio

Anónimo dijo...

Recientemente se aprobó un préstamo de 45 mil millones de euros a Grecia (por parte de Alemania y Francia, principalmente, y el FMI) a una tasa de interés de 5%, que no es barato, pero es mucho menor a la que ofrecían los inversionistas privados. ¿Esto quiere decir que la crisis griega ha acabado? La UE dice que es suficiente para darle la liquidez que necesita para afrontar las reformas fiscales, pero esta cantidad solo es suficiente para que Grecia no quiebre este año. Este préstamo solo ha comprado tiempo, alrededor de 3 años, para contener las consecuencias negativas de un default griego.

Los números tampoco son alentadores. Según cálculos del Economist, aun con un ajuste fiscal equivalente a 10% el PIB en los próximos 5 años, Grecia necesitará más préstamos oficiales por más tiempo o tendrá que reestructurar su deuda (aplazar pagos o pagar menos de lo acordado). Bajo suposiciones optimistas, calculan que Grecia necesitará alrededor de 67 mil millones de euros o más en préstamos a largo plazo en los siguientes años. El déficit público llegará a su máximo en 2014, alrededor de 150% del PIB y si el crecimiento es menor al esperado, los números serán aun peores.

Estos datos invitan a preguntarse si el préstamo tiene sentido. Después de todo, la historia, especialmente el caso de Argentina en el 2001, sugiere que si la quiebra de un país es altamente probable, es mejor tenerla de una vez que tratar de postergarla con paquetes de rescate. Pero hay 2 problemas: un default griego probablemente se contagiaría a España, Portugal e Italia y, por otro lado, tendría serios efectos en el sistema bancario Europeo, que alberga gran porcentaje de la deuda.

Grecia tiene una larga lista de cosas por hacer antes de salir del hoyo. La UE les ha comprado tiempo, pero, tanto Grecia como los gobiernos europeos, no deben engañarse; la crisis griega no ha sido resuelta. Como Grecia es lo suficientemente chica como para ser rescatada, han conseguido tiempo, ahora deben usarlo sensatamente.

Alejandro J. Favela Nava

Anónimo dijo...

Dado que no se puede recurrir a la devaluación ya la estabilidad de la moneda en la Unión Europea se vería afectada ha sido necesario implementar este tipo de planes de rescate. A pesar de las similitudes con el caso mexicano, las circunstancias impiden llevar acabo las mismas acciones de respuesta. A demás, este problema no solo afecta al país protagonista, sino que la credibilidad de varios mercados se ve perturbada. Ahora Grecia tendrá que enfrentar las consecuencias que deberán de implicar reducción en sueldos de burócratas (reducción del gasto) y aumento en los impuestos y aquellos efectos a largo plazo.
Maricruz Arteaga

Ramón dijo...

Muy buen artículo, de verdad que las similitudes son muchas. Las ventajas en el corto plazo pueden ser muy contraproducentes en el largo plazo. Ahí otro ejemplo de promesas que no se pueden cumplir.

Anónimo dijo...

Buen día Doctor,
Tengo una pregunta, desde su perspectiva, viajar a Europa, específicamente a Grecia,resulta más económico a últimas fechas?
Saludos,
Dennise Chavarría.

Anónimo dijo...

Aunque es cierto que la reacción de los organismos europeos fue lenta creo que debemos poner en perspetiva que esto aun es una situación "nueva".

Muchos de los mecanismo de política monetaria tradicionales no pueden implementarse de la misma forma en países que forman parte de una unión monetaria y es por ello que la toma se decisiones, al tener que considerar diversos ejes transversales no conocidos tiene que hacerse con mucha mesura ya que un error en este tipo de decisiones tendía un impacto en mucha más gente.

Saludos,
Alejandra Hernández.

Alejandro Villagomez dijo...

Dennise..... por lo pronto lo que si sabemos es que desde hace semanas el el peso se ha apreciado respecto al euro por lo que tienes una ganancia comparada con hace algunos meses cuando llego a estar casi a 20 pesos por euro..... el otro aspecto es ver los precios en Grecia y de eso tengo poca información, aunque se esperaría que en los próximos meses se observara una reducción de algunos precios a raíz de la crisis