domingo, 6 de mayo de 2012

Elecciones en Europa y la Consolidación Fiscal

En estos momentos sabemos ya los resultados en las elecciones que se realizaron en diversos países europeos. En Francia, el socialista Hollande derrotó a Sarkozy, mientras que en Grecia, los partidos tradicionales, socialista y conservador, fueron castigados dando paso a una mayor participación de los radicales de izquierda y los ultra conservadores, neo nazis. El País dice: Los griegos votan contra Europa y la austeridad. En serbia se registra mayor abstencionismo en la primera vuelta mientras que en Alemania, la coalición de Merkel pierde ante el SPD en Schleswig-Holstein.
En buena medida, estos resultados muestran el voto de castigo y la inconformidad de los electores antes sus gobiernos por las medidas que se han venido adoptando desde la erupción de la crisis en el 2008.
La pregunta relevante en algunos casos, como en Francia, es ¿cuál es el futuro de las políticas de consolidación fiscal? Hollande ya ha señalado que si bien cree en la necesidad del ajuste fiscal, no está de acuerdo en los términos planteados por la Unión Europea y Alemania. En Grecia la crítica es mayor. Habrá que esperar a las primeras acciones de estos gobiernos  nuevos respecto a estos temas.
Por cierto, será interesante el discurso que adoptará Lagarde del FMI ante Francia. Hay que recordar que ella fue la Ministra de Finanzas del gobierno de Sarkozy, y en parte responsable de algunas políticas que hoy fueron castigadas por los franceses en las urnas.

No hay comentarios: