viernes, 18 de mayo de 2012

Yo Soy 132: Los Jóvenes en México

Un interesante fenómeno se está desarrollando en México en el marco del proceso electoral para elegir Presidente el próximo mes de junio.
Para los visitantes de este blog que no son de México, una breve explicación.
En la actualidad existen tres partidos políticos relevantes en el país: Partido revolucionario Institucional (PRI), usualmente de centro, pero que puede virar a la centro izquierda o centro derecha. El Partido Acción Nacional (PAN) de derecha y actualmente en el poder y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Existen otros partidos pequeños. El PRI se mantuvo en el poder por más de 70 años y en el 2000 fue vencido por el PAN. Acualmente el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto (EPN) domina las encuestas por un amplio margen. Las elecciones serán el 1° de Julio.
En días pasados EPN del PRI realizó una visita a una universidad privada (jesuita) muy conocida en el país Universidad Iberoamericana (Ibero) y la gran nota fue una airada protesta por parte de los estudiantes, al finalizar su participación y que puso en aprietos al candidato y a su equipo como se observa en el video





Este evento fue ampliamente difundido por la prensa. Particularmente porque sucedió en una universidad privada de clase media alta y alta y en donde normalmente no se registra una participación politica importante.
Frente a este hecho, el equipo del candidato respondió de manera inadeacuada, señalando la participación de infiltrados, activistas, etc. lo cual indignó a la comunida, la cual respondió con este otro video, que causó aún mayor impacto




Pero algunos medios difundieron notas poco objetivas, lo que provocó aún más indignación entre los estudiantes, los cuales han iniciado un proceso de movilizaciones contra estos medios, siendo hoy la primera en las instalaciones de TELEVISA, una de las dos grandes televisoras del país.
Pero la convocatoria la realizan alumnos de las principales universidades privadas: Ibero, ITAM, Tecnológico de Monterrey y Anahuac, lo que resulta aún más sorprendente





Están programando más acciones y demostraciones en los p´roximos días... el slogan es Yo Soy !32 en referencia a los 131 alumnos de la Ibero que subieron el video arriba mostrado.
.
Se ha vuelto uno de los temas centrales en las redes sociales y los medios y creo que dará para más en los próximos días. Es un fenómeno interesante en un país y una sociedad en donde durante las últimas dos décadas se ha observado cierta apatía entre nuestra juventud.... es un fenómeno que no podemos ignorar y en ese sentido es importante dejar constancia en este blog

ver más en "sopitas"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra ver que se le permite a los jóvenes expresar su opinión, ya que son activos agentes de cambio. ¡Ojalá que en el CIDE se organizara algo así!

Saludos, profesor.

Danae Hernández Cortés.

Anónimo dijo...

Los protestantes no deberían tener la piel tan delgada.

A fin de cuentas ellos le gritaron "asesino" a Peña nieto. Ahora que les dicen "infiltrados" o "porros", resulta que además son muy sensibles.

Ahora que el quipo de EPN debió actuar mejor, por puro pragmatismo.

Anónimo dijo...

A quien es responsable del asesinato de personas, se le llama "asesino"... al estudiante que acredita su estatus se le llama "Porro" y eso es tener la piel sensible ??

No se trató de "sensibilidad", se trata de inconformidad ante los procedimientos para mantener el poder y ante la evidente corrupción de algunos sectores, de la genuina preocupación de personas que en muy corto tiempo se incorporarán al mercado laboral SIN OPORTUNIDADES y sin importar de qué universidad provengan, de la preocupación al no poder caminar libremente por las calles de SU pais y percibir que no hay futuro para ellos... eso es ser Porro, Infiltrado o Sensible ?


Ing. Claudia Argueta P.