jueves, 24 de mayo de 2012

Controles y Mercados Paralelos: Argentina, Caso de Texto

Un tema que se enseña en Economía desde un curso introductorio es que cuando se interfiere con el funcionamiento del mercado (claro, sin una justificación debido, por ejemplo, a una falla de mercado) usualmente tratando de controlar precios, el resultado o las distorsiones generadas conduce a la creación de lo que usualmente se llaman mercados paralelos o negros.
Argentina (al igual que Grecia) nos ha venido proporcionando diversos ejemplos útiles para nuestros cursos. En esta ocasión se refiere al tipo de cambio. En esta nota de El País se muestra lo que sucede actualmente en Argentina
.
En el mercado informal el dólar negro se cotiza a un precio hasta un 37% más caro que el oficial. Es decir: en la calle a uno le daban ayer 6,15 pesos por dólar mientras que en los bancos solo recibía el precio oficial de 5,7 pesos por el euro y 4,49 por dólar. En la calle, los +arbolitos+ que es como se llama a los tipos que van en busca de las divisas de los turistas pagaban 6,7 pesos por cada euro. Se está produciendo lo que se conoce en el país como una corrida, el deporte nada barato para Argentina de salir corriendo a cambiar pesos por dólares. La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, trató de quitarle dramatismo al asunto y declaró ayer que las corridas suelen producirse cuando faltan dólares. ¿Y por qué faltan?
.
Es un ejemplo de texto que no requiere mayor explicación!!!!

No hay comentarios: