martes, 8 de mayo de 2012

¿Quienes son los Grupos Rentistas más Preocupantes? Bancos o Sindicatos?

Desde hace tiempo hemos venido señalando el serio problema que representan los grupos rentistas, ya que son un obstáculo al crecimiento. Acemoglu y Robinson publicaron un libro que ha sido ampliamente citado "Why Nations Fail" en donde desarrollan el tema del atraso y subdesarrollo, en particular desde un punto institucional y de grupos de poder. También tienen un blog sobre estos temas, y me ha llamado la atención este post en donde se preguntan cuáles son los principales grupos rentistas: bancos o sindicatos. La respuesta puede sorprender a varios. Loas bancos sí, pero los sindicatos (corporativistas) no los ve como un problema serio
.
In consequence, in the US today, the fear is not that unions will take over the political process, but that the rich elite — including but not limited to the banking elites — will and in fact have already done so. This makes us believe that, though the unions, when they have the power, can also act as extractively as other groups in pursuing their interests at the expense of the rest of us, they are not the main elites threatening the inclusivity of Western institutions.
.
Aplica esto en México?

3 comentarios:

RU dijo...

Si lo que afirman es cierto, me parece que en México el problema es doble. Tenemos grupos formados por personas que pertenecen a las élites ricas formadas en el sector privado que gracias a la riqueza que generan buscan y tienen poder; por otro lado están las élites de poder formadas por los sindicatos, los partidos políticos, y otros grupos similares, que gracias al poder que acaparan buscan generar riqueza, para ellos obviamente. En el mismo tono en que argumentan A&R, camino a acaparar y mantener riqueza y poder, la sociedad paga las consecuencias.

Alejandro Salazar dijo...

En Estados Unidos los sindicatos son menos poderosos entre otras cosas porque existen 23 estados con leyes "right to work", que elimina la afiliacion obligatoria al sindicato y otras practicas que subsisten en Mexico. Vale la pena notar que las armadoras de autos japonesas y alemanas se establecieron en los estados right to work y no en Michigan en donde los sindicatos son muy poderosos.

PrimoFrank dijo...

Pues de acuerdo a Guerrero, López Calva y Walton en "La trampa de la
desigualdad y su vínculo con el bajo
crecimiento en México", señalan que: "...desde perspectivas de eficiencia y crecimiento, existe un
conjunto de renglones en los que las políticas e instituciones subóptimas son resultado de la desigualdad en las estructuras de riqueza e influencia. El artículo se enfoca en dos renglones donde se encuentran estructuras
de desigualdad: la riqueza concentrada en el sector empresarial y los sindicatos en sectores protegidos, que
son la herencia de acuerdos institucionales corporativistas".