viernes, 4 de mayo de 2012

¿Deben Votar los Niños?

Este es un tema que ha estado en el medio desde hace tiempo. Pero esta semana leí esta columna de Julio Serrano en Milenio Que voten los niños (y que valgan sus sufragios) y su último párrafo no me dejó satisfecho. de hecho no estoy seguro de estar de acuerdo

¿Cómo dar entonces representatividad electoral a los niños? La propuesta (la cual se ha presentado en otros países) sería otorgarles a los padres de familia un voto adicional por cada hijo menor de 18 años que tengan. De esta manera la conveniencia de todos los mexicanos, chicos y grandes, estaría reflejada en la votación. ¿Quiénes más interesados por proteger los intereses públicos de los niños que sus propios padres? Una medida como esta ayudaría a realinear la balanza de poder político a favor de la generación que más tiene de por medio pero que menos influencia tiene.

Pero creo que este post de Joshua Gans en su Blog Game Theorist me da la respuesta


For starters, there would be engagement on a whole set of issues to do with them and also with families as a result of allowing children to vote. Now some have proposed that perhaps a child's vote can be held by their parents as a proxy until they are of age (see this discussion by Miles Corak on Demeny voting). It is true that this will bring family issues more attention but, of course, children may differ in their views on a number of issues from their parents.

En todo caso

But more importantly, by giving children the vote, they will be engaged early on and more interested in policy issues so as to formulate their own views. Democracy flourishes on engagement as much as it does on who gets to vote. Children may well be more likely to take this right seriously and also to take a longer-term perspective on many issues. That was certainly the case with my own children when I gave them a voice in my own voting.

En todo caso es un tema para discutir

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que la conclusión de Julio Serrano no dice mucho; además si se les da a los padres un voto adicional no sería darles a ellos un voto extra. Su conclusión no está muy clara para mi. Claro leyendo el artículo completo, estoy de acuerdo que hay personas más maduras que otros; no obstante, significa que todos sean maduros, tengan criterio propio o que la idea funcione, debido a que muchas veces su criterio puede estar sesgado a lo que sus padres les digan, pueden también no entender realmente las propuestas o las consecuencias a largo plazo que éstas puedan tener.
Saludos
Ma. Fernanda Porras

Lalo dijo...

En mi opinión, sí debería al menos existir la posibilidad para que, sino todos, sí algunos menores puedan votar. Quizá un examen de civismo o de ciudadanía para aquellos menores de edad pero que hayan terminado la secundaria. Definitivamente la edad no es señal de madurez, pero sí el individuo muestra interés (al hacer el examen), demostraría capacidad suficiente, a mi parecer, para votar.


Eduardo Moreno

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo con otorgar el voto a menores de edad. En muchas ocasiones, como en la religión, los niños siguen la ideología de los padres en cuanto a política; es decir, si el padre es partidario de cierto partido político, se inculcan en el menor valores e ideales de dicho partido. Entonces, simplemente se estaría dando doble voz a los padres. También, la mayoría de los menores carecen del conocimiento para entender los problemas del país... incluso algunos, siendo adultos ya, no tienen la capacidad de comprender los problemas del país. Si a los niños no se les explica de dónde vienen desde pequeños, cómo se les podría dar el poder de decidir el rumbo del país? Aunque suene tonto, Uncle Ben tenía mucha razón al decir que "With great power comes great responsibility" y si algunos adultos no llegan a asumir el voto de manera responsable e informada, ¿cómo podría un menor ejercer este derecho?

Saludos!

Christian González Rojas

Anónimo dijo...

Una cambio mucho de los 14 anos comparado con los 22. A los 14 anos pensaba que Reagan era lo maximo y que el capitalismo salvaje era lo ideal (a pesar que venia de una familia de bajos recursos). Despues de 4 anos en Stanford, me recibe sabiendo que la redistribucion de la riqueza es clave para el bienestar y que el Estado Benefactor es necesario. Osea, de Republicano ve converti en Democrata. Pienso que el voto a los menores de edad, al menos en EEUU, beneficiaria mucho a los Republicanos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que los niños deberían opinar con respecto a la política mexicana, pero deberíamos considerar que muchas de las opiniones de éstos serían muy influidas por las opiniones de sus padres, lo cual provocaría un sesgo significativo. Sin embargo, para promover su participación deberían de realizarse frecuentemente las encuestas que se realizaron anteriormente, para ver la realidad escolar y familiar desde otro punto de vista.

Saludos, profesor.

Danae Hernández Cortés.