miércoles, 30 de mayo de 2012

Grecia, Euro y Bancos Españoles en México

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La semana pasada comenté que la posibilidad de que Grecia saliera de la Eurozona era tanto económica como política. Pero como usted menciona, ese hecho haría que se repitiera en distintos países que tienen problemas económicos en Europa, como en este caso, España. Sin embargo, el problema de la crisis española no es el mismo, ni tiene el mismo origen, así que no se pueden adoptar las distintas medias que se han adoptado para Grecia. Asimismo, lo que realiza BBVA es una de las acciones que deben emprender los bancos españoles si no quieren tener resultados negativos en el futuro. Lo único que queda hacer es esperar para ver la respuesta de la economía ante estas medidas.

Saludos, profesor.

Danae Hernández Cortés

Anónimo dijo...

Saludos Profesor. Estoy 100% de acuerdo con usted. La unica razon por la cual BBVA busca vender su negocio de pensiones es la crisis. Cuando uno valora una institucion financiera, siempre aplicas una muliple mas alto a utilidades estables (pension) que utilidades volubles (banca de inversion).

Anónimo dijo...

La situacion financiera en el Estado español se ve agudizada por la fuga de capitales y la desconfianza de los ahorradores en las instituciones bancarias. La estrategia que esta ejecutando BBVA, desde mi perspectiva, es optima ya que ha incrementado su presencia fuera de España a diferencia de otros bancos y prevee los escenarios negativos de la eurozona, como usted lo menciona. En mi opinión, BBVA busca la manera de capitalizarse ante un posible colapso en el sistema financiero de Grecia que seguramente afectaría al sistema bancario español.
Saludos,
Fernando Lozano

Anónimo dijo...

El problema de España Es muy parecido al de EEUU en el 2008 y lo que, en última instancia, hizo el Gobierno americano fue hacer una ley de para rescatar a los distintos bancos crediticios, porque si no Iban a perder credibilidad, lo que provocaría un pánico bancario. Por lo tanto, la gente sacaría su dinero de Los bancos. La burbuja hipotecaria de España es muy diferente al problema griego, por lo que las medidas que deberán ser tomadas son muy diferentes. Sin embargo, es muy probable que si Grecia saliera del Euro, también España tendría razones para seguirla porque su deuda incrementaría. A final de cuenta, esto se relaciona estrechamente con las relaciones codependientes de los bancos crediticios. Si alguno caía, también los demás porque estaban tan estrechamente relacionados que entre sí tenían adeudos y otros habían vendido activos chatarra a otros. De esta misma manera, existe una relación de codependencia en la euro zona y sus integrantes más débiles son Grecia y España.

Saludos,
Germán Villar

Anónimo dijo...

La decisión de BBVA de vender pensiones, en mi opinión, Es un movimiento astuto ya que se está protegiendo de la crisis española y de la fuga de capitales buscando colocar negocios en países más estables que España. Sin embargo, no tengo claro cómo funcionan las pensiones en México. Es un tipo de seguro?
Saludos
Juliana Moreschi

Anónimo dijo...

Concuerdo con usted profesor, la salida de Grecia de la Eurozona sería catastrófica para economías como España, creo que la salida de Grecia incluso podría ser el fin de la UE. Claro que BBVA quiere anticiparse y protegerse en caso de un colapso económico en España. Aunque las crisis de Grecia y España tengan distintos orígenes ambas afectan a la economía europea y a la mundial, por lo que se espera una solución eficiente y que minimice los costos, que son seguros que habrá.
Saludos.
Ma. Fernanda Porras :)

Anónimo dijo...

La mayor preocupación de la UE deberían ser los gobiernos de cada uno de los integrantes, si fueran contriolados debidamente, situaciones como las de Grecia y España tal vez no existirian. Los países que querían formar parte de esta Unión, ya no están tan impacientes como antes. Esto debería ser una advertencia para la organización, ya no son seguros y mucho menos atractivos, o tal vez sea el momento de dejar entrar mas países. Cada banco tiene intereses propios y obviamente BBVA los cuida y prefiere vender antes de que sea tarde.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con las razones de BBVA para enfrentar la crisis. Sin embargo, respecto a Grecia y el GREXIT, considero (y espero) que no sucederá. Concuerdo con lo que dijo Marek Belka la semana pasada en el CIDE, el GREXIT bien puede ser un "bluff", una estrategia para mostrarle a la unión que un rescate genera menos costos que la salida de Grecia. No obstante, la opción aún está sobre la mesa y, sin duda, las instituciones financieras ya comienzan a analizar los riesgos son y se preparan para una posible catástrofe. Comienza a ser obvio que la situación europea podría tener no sólo repercusiones sobre la eurozona, sino también en nuestro país.

Saludos!

Christian González Rojas

Anónimo dijo...

Ante el escenario en la eurozona, la decisión de BBVA y Santander me parece adecuada; ya que están anticipándose a las consecuencias de la posible salida de Grecia. Me parece que medidas como ésta deben seguir, ya que con esto se podrían minimizar los costos de la crisis en la eurozona.

Saludos,

María del Carmen Hernández Ruiz

Anónimo dijo...

Profesor, estoy de acuerdo con sus planteamientos: BBVA debe reaccionar ante la crisis, sólo me queda la duda de por qué lo hace en términos de pensiones y cómo reaccionarán los consumidores y otros bancos.

Carolina Rivas