miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Una Secretaría de Ciencia y Tecnología?

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Considero que México necesita alguna institución o reforma que promueva la ciencia y la tecnología; sin embargo, concuerdo con la poca eficacia que podría tener una Secretaría. La sociedad ya tiene muchos problemas con el gobierno mexicano como para tener que sustentar un conflicto más. Por lo pronto, lo que queda pendiente es analizar qué políticas podrían promover el desarrollo en materia de ciencia, tecnología, incluso humanidades y otros conocimientos,ya que se debe promover la educación como base fundamental del desarrollo.
Que tenga un excelente día, profesor.

Carolina Rivas

Anónimo dijo...

Concuerdo en que crear una institución para promover y mejorar e inovar en el ámbito de ciencia y tecnología no es la solución para fomentar el avance en esta materia. Esto es porque, como ya sabemos, la mayoría de las veces las instituciones caen en vicios como fomentar solo un tipo de proyectos, contratar a conocidos del director, y como mencionaste en el artículo los proyectos deben ser aprobados por una larga lista de personas lo que desincentiva a los investigadores.
Por esto, creo que lo realmente necesario es crear incentivos efectivos para fomentar la investigación.
Saludos
Juliana Moreschi

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con que el aparato burocrático del país es muy grande y a veces ineficiente; pero podemos verlo desde el punto de vista del aumento de empleo. Seguramente esa Secretaría necesitará personas capacitadas que vean por el control y la regulación de los proyectos que se evalúen. Sin embargo, se crearían mafias como en otras secretarías de Estado, que provocarían trámites excesivos y no incentivarían al sector privado a invertir más en tecnología.

Saludos, profesor.

Danae Hernández Cortés

Anónimo dijo...

Como usted lo menciona, es necesario apoyar el desarrollo de la ciencia y tecnología en México y concuerdo con usted en la forma de hacerlo. Medidas como incrementar el apoyo financiero a este sector, apoyo a centros de investigación, aumento presupuestario a Conacyt, entre otras; serán más eficientes que crear un aparato burocrático que probablemente se convierta en un organismo politizado e ineficaz.
Saludos,

Ma. Carmen Hernández Ruiz

Anónimo dijo...

Yo he conocido cerca de un centenar de profesores supuestamente investigadores, principalmente en la UNAM. La realidad es que la mayoría no investigan nada, ni tienen publicaciones arbitradas. Algunos sobreviven escribiendo rollos de lo mas X, que tienen más de difusión que de investigación.

Mientras no tengamos un sistema eficiente para identificar qué se debe investigar y qué se puede apoyar desde el estado, lo mejor es reducir el presupuesto para investigación. En las condiciones actuales, el dinero termina como rentas de las burocracias universitarias y grupos de falsos investigadores.

Anónimo dijo...

En efecto, crear una secretaría de ciencia y tecnología está de sobra. Con lo que hay es más que suficiente para mejorar la eficiencia de la producción científica del país. La burrocracia es un mal inherente a toda secretaría pública; sin embargo, yo soy más de la idea de que el mercado meta sus manos en el asunto en conjunción con el gobierno. Tal vez, una opción para que el gobierno incentive un mejoramiento en esta producción sería crear algún programa para mejorar el presupuesto de algunas de las instituciones que ya existen de una manera arbitrada. Es decir, analizar la pertinencia de la investigación para dictaminar si en realidad vale la pena. En suma, la intervención del gobierno en esta materia es necesaria, pero sólo en un grado mínimo.

Saludos,
Germán Villar

Anónimo dijo...

Concuerdo en que es necesario el apoyk a la Ciencia y a la Tecnología, pero una Secretaria no considero que sea lo más apropiado. Creo que más que un verdadero interés es una forma de conseguir votos, la realidad es que muchas veces los candidatos no se ponen a pensar en las consecuencias de lo que prometen. La burocracia, en definitiva es un problema en México, tanto que en muchas ocasiones, las personas prefieren evitar estos trámites por los conflictos que suelen ocasionar. Creo que politizar esta necesidad no es lo mejor, sino simplemente impulsar el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología sin crear una Secretaría.
Saludos.
Ma. Fernanda Porras :)

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante su columna y concuerdo completamente. Creo que otra secretaría sólo complicaría más el trabajo académico y la investigación, además de politizarlo. También, me parece que la manera en la que se puede lograr avances en la investigación es mediante el apoyo a la educación. Es necesario que se de mayor apoyo a las universidades, no sólo fomentando el estudio de grados superiores sino también la investigación. Creo que México tiene un gran potencial académico, existen grandes mentes, sólo es necesario apoyar. Las universidades deben convertirse en grandes fábricas de ideas e investigación. ¿Por qué no podrían existir un Princeton, Harvard, UChicago o Cambridge mexicanos? Como estudiante del CIDE es molesto notar que la calidad de los investigadores no es reconocida en círculos no-académicos, la mayoría no tiene idea de que existen centros con investigadores y docentes tan preparados. No sólo se necesita apoyo para generar más investigación de mayor calidad, sino mayor difusión de la misma. Las ciencias son parte importante del motor del país, pero una secretaría no arregla el problema, lo politiza, lo empeora. Se necesita más difusión, más apoyo y mejor educación.

Saludos!

Christian González Rojas

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que el avance en ciencia y tecnología de un país provoca su desarrollo y crecimiento económico; no obstante, como usted lo menciona no creo que la creación de una Secretaria sea lo más conveniente debido al sistema burocrático del país. En mi opinión, debe ser en las universidades en donde se desarrolle buena parte de la investigación que contribuya a la búsqueda de soluciones para los distintos problemas que enfrenta el país, también es necesario crear organismos o incentivar al sector privado invertir en la producción científica nacional.
Saludos,
Fernando Lozano

Anónimo dijo...

En México la fuga de cerebros es un problema que se debe combatir. Los jóvenes que tienen grandes habilidades deben ser descubiertos y recibir educación de primer nivel en el extranjero, para después traerla a México y poder aplicarla. Tal vez las propuestas de los candidatos se inclinen a otros objetivos que pueden ser dependiendo del partido al que pertenezcan; pero también pueden tener el objetivo de solucionar problemas, como la fuga de cerebros. El modelo de la educación de jóvenes inteligentes es utilizado por países como China o Brasil, sería interesante que los candidatos propusieran un tipo de intercambio, ya que primero se debe contar con la educación y después pensar en poner un secretaría de Ciencia y Tecnología.

Saludos,
Cynthia Morales