martes, 22 de mayo de 2012

¿Grecia=España=Francia?

En muchos medios, análisis, pero sobre todo entre el público en general se mantiene la idea de que los problemas de todos los países europeos en problemas tienen un origen común, y la historia dominante esparcida por los medios es que son resultados de su irresponsable manejo de sus finanzas públicas y alto endeudamiento, por lo que ahora tienen que pagar las consecuencias. En otras ocasiones he señalado que esta es una idea simplista que sólo reivindica a la ortodoxia económica. Hay parte de verdad pero no todo es igual.
De Grecia ya he escrito mucho y pueden revisar otros posts anteriores. En este caso, efectivamente hay un historial de irresponsabilidad fiscal, reflejado en altos déficits y una deuda que ahora supera el 160% del PIB.
Pero el caso de España es distinto. Este país registró incluso superávit fiscal previo a la crisis mundial del 2008 y su deuda no rebasa el75% del PIB. El origen de sus problemas está en su burbuja hipotecaria y el alto endeudamiento registrado por el sector privado que ahora tiene al sector bancario en serios problemas. El gobierno español tuvo que intervenir muchas cajas. Este artículo del Blog Political Calculations es sólo un ejemplo de muchas otras notas que argumentan en este sentido. Esto no quiere decir que España no tuviera un alto nivel de gasto y una estructura ineficiente de éste. Pero ahora esta sumergida en una recesión y necesitando de implementar programas de austeridad y, a lo mejor, un rescate parcial en el futuro.
En el caso de Francia, aunque no se encuentra en las condiciones económicas de Grecia y España, existen muchas dudas sobre su economía, su estructura fiscal y su viabilidad futura. Mi colega Leo Medrano me compartió este texto de Xavier i Sala Martin, profesor español en la Universidad de Columbia. El texto lo escribió durante la campaña electoral francesa, pero muestra con cierta crudeza la realidad francesa.... será cierto?
Sólo parte del texto
La deuda pública se sitúa por encima del 90% del PIB y subiendo rápidamente gracias a un déficit público de 5,2% anual. Algunas empresas de rating ya le ha quitado su estimada triple A y, poco a poco, Francia está dejando de estar en el centro del euro para situarse en la periferia. Todo eso sucede en un entorno en que las empresas más productivas ya se están escapando de Francia (y el ritmo de desaparición se acelerará si el socialista Hollande gana e implementa su populista propuesta de IRPF del ¡75%!) y que la competitividad del país lleva años cayendo: durante la última década, los costes laborales unitarios han subido un 21% en Francia mientras que solamente han subido un 5% en Alemania. Según el índice Doing Business elaborado por el Banco Mundial, Francia ocupa la posición 29 del mundo al lado de la maltrecha Portugal y la posición 79 en cuanto a la protección de los inversores o la 149 en cuanto a la dificultad de compraventa de bienes inmobiliarios, naves industriales, etcétera. Según el Índice de Competitividad Global del World Economic Forum de Davos, Francia ocupa el puesto 113 de un total de 144 países en cuanto a flexibilidad laboral. Además, la sociedad francesa no está dotando a sus jóvenes de herramientas para salir del pozo. Del sistema universitario que maravilló al mundo hace medio siglo queda ya poca cosa: según el ranking ARWU, no hay ninguna universidad francesa entre las 35 mejores del mundo y solo 3 entre las top 100 (Estados Unidos tiene 8 de las 10 mejores y 54 de las top 100 y Gran Bretaña tiene 2 de las 10 mejores y 11 entre las top 100). Francia también ha perdido, pues, su liderazgo intelectual. Además, el sistema de integración de inmigrantes ha sido un solemne fracaso que ha generado unas banlieues repletas de marginados sin futuro que de vez en cuando explotan en olas de violencia callejera de difícil contención.¿Son esos los jóvenes que van a sacar a Francia adelante

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Profesor. El problema no es "irresponsable manejo de sus finanzas públicas y alto endeudamiento". Si fuera asi, Japon, con deuda/pib de 240%, o EEUU, con pasivos contingentes de 450% deuda/pib, no podrian pedir prestado a 10 anos a 0.91% y 1.79%, respectivamente. El problema es que Grecia, Espana y Francia cedieron su soberania monetaria. That makes all the difference. Tambien quisiera hacer un comentario acerca de las manifestaciones pro-AMLO en las universidades de Mexico. En EEUU, los estudiantes de Stanford hace unos anos ni dejaron a Bush que aceda al campus para una platica. En general, la Derecha no es bienvenida a las universidades elite de EEUU. Me agrada que esto este pasando tambien en Mexico. Maduracion politica del pais.