domingo, 27 de mayo de 2012

¿Es la Economía del Comportamiento (BE) una Alternativa a la Teoría Estándar?

En varias ocasiones algunos lectores de este blog me han preguntado si la Economía del Comportamiento (Behavioral Economics) sería una alternativa al modelo estándar de la teoría convencional. Una rápida reflexión.
Primero quisiera mencionar que si bien se considera que académicos como Kanheman o Thaler son los padres e impulsores de este enfoque (BE), en realidad hay muchos más exponentes en todo el mundo y también diversas visiones sobre sus alcances. Algunos consideran que sí se constituye como una alternativa, pero Kahneman y Thaler no piensan eso. Ellos lo ven como un complemento que ayuda a mejorar las explicaciones de diversos fenómenos económicos. Algo similar a los desarrollos que destacan fallas o imperfecciones de mercado.
A continuación comparto una reflexión sobre este tema, que advierto, es una primera reacción y, por lo tanto incompleta,
En la teoría económica dominante y estándar, los individuos (agentes económicos) son considerados como racionales, egoístas y que sus gustos no cambian.Un elemento central es la teoría de la utilidad esperada, considerada como una lógica de decisión, basada en reglas elementales (axiomas) sobre racionalidad. Pero al introducir resultados de la sicología, se encuantra que en muchas ocasiones estos axiomas son violados de manera sistemática. Lo que intenta hacer Kahneman con su "Prospect Theory" es explicar estas violaciones. De hecho, Tahler habla de dos seres: los Econs y los Humans, siendo los primeros los explicados por el modelo estándar y los segundos los que reflejan estas violaciones.
Kahneman y Thaler ven sus planteamientos como complementarios al modelo estándar. Incluso, Kahneman dice que los concetos estándares y los resultados que se le enseñan a los estudiantes iniciales de economía son mejor explicados asumiendo que los Econs no cometen errores tontos. Este supuesto es necesario y sería afectado si se introduce a los Humans. Este es un argmento de por qué es correcto no enseñar Prospect Theory en cursos introductorios. Es preferible que los estudiantes adquieran y dominen las herramientos básicas de la disciplina antes de estudiar y entender las desviaiciones a los planteamientos regulares.

2 comentarios:

Enrique dijo...

interesante noticias sobre economia y reflexion sobre su comportamiento, me fue de mucha utilidad ya que inicio mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre Emilio Botín http://www.santander.com/csgs/Satellite/CFWCSancomQP01/es_ES/Santander-/Sala-de-comunicacion/D-Emilio-Botin-Sanz-de-Sautuola-y-Garcia-de-los-Rios.html
saludos.

Anónimo dijo...

Dr.,

¿Cree que Kahneman y Thaler están pensando en una "(re)unificación" de la economía y la sicología?

Mi pregunta se debe a la posición de Camerer. Mi lectura es que Camerer piensa en reunificación en tanto que busca que los principios de la economía neoclásica sean sustituidos por los conductuales, una vez que estos últimos sean bien formalizados. Vaya, se tiene el "edificio" de la economía neoclásica, pero sus supuestos dejan de ser generales para ser casos particulares y ser sustituidos por los conductuales que serían ahora el mainstream.

¿Qué tan cerca o lejos está de Camerer de Kanheman/Thaler?

Saludos,

JL