viernes, 18 de mayo de 2012

El PIB al Ier Trimestre en México: Datos Favorables

INEGI dió a conocer el dato sobre el PIB para el primer trimestre de este año, y los resultados fueron mejores a los esperado en promedio.
.
El INEGI informa que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.31% durante el trimestre enero-marzo de este año respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Por componentes, las Actividades Primarias fueron mayores en 2.41%, las Secundarias en 1.46% y las Terciarias en 0.78% frente al trimestre previo.En su comparación anual y con datos originales, el PIB se incrementó 4.6% en el primer trimestre de 2012 con relación a igual trimestre de 2011, producto del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran.
.
Pensaba poner un comentario al respecto, pero me topé con el comentario de Jonathan Heath en su página y me pareció muy recomendable, sobre todo porque sabemos que es experto en estos temas por lo que recomiendo que revisen su nota completa. Yo reproduzco sólo el siguiente párrafo
.
El desempeño de la actividad económica en los primeros tres meses del año es realmente una excelente noticia, dado que la economía de Estados Unidos no está creciendo al mismo ritmo. A pesar del poco dinamismo norteamericano, nuestras exportaciones crecieron a dos dígitos en el trimestre y siguen siendo el motor principal de crecimiento. Pero más importante aún es que se revierte la tendencia de una desaceleración que habíamos observado en los dos trimestres anteriores. Las cifras desestacionalizadas señalan que después de crecer 1.4, 1.2 y 0.7% en cada uno de los trimestres anteriores respectivamente, ahora se acelera el crecimiento a una tasa de 1.3%. Si anualizamos esta tasa (como se acostumbra en Estados Unidos), obtenemos 5.3%, que sería el crecimiento en todo el año si cada uno de los trimestres crecieran igual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las políticas económicas sirven para poder resolver problemas tanto de corto o largo plazo. Es interesante leer este comentario; por un lado menciona que el PIB, al ser el indicador más utilizado para medir el crecimiento de una país, ha aumentado en comparación con Estados Unidos, que es la economía a la que México tiene mayor dependencia. Sin embargo, surgen dudas, ¿la economía mexicana ya no depende tanto de la Estados Unidos? ¿qué políticas se aplicaron para lograr este crecimiento? Por otro lado, el comentario realza la importancia de conocer y saber leer datos económicos con la finalidad de informar correctamente a la población y no crear confusión.

Saludos,
Cynthia Paulina Morales Camacho